LOS VILLALARES QUE HAN HECHO HISTORIA

Primer Villalar con Autonomía 1984-1985

  • En mayo de 1983 el PSOE gana las elecciones autonómicas
  • Acude a la campa el presidente de la Junta
  • Alianza Popular no participa en la fiesta en Villalar

Enrique Berzal / RTVCYL

Tras el cambio político experimentado a raíz del triunfo electoral del PSOE en octubre de 1982, reeditado en mayo del año siguiente en las elecciones autonómicas, y la aprobación del Estatuto de Autonomía en febrero de 1983, se inicia una nueva etapa, en la que durante algunos años la conmemoración tomó tintes oficiales y un carácter fundamentalmente festivo.

En 1984, la organización institucional corrió a cargo de la propia Junta de Castilla y León, gobernada, desde mayo del año anterior, por un equipo socialista liderado porDemetrio Madrid López.

Participaron en la fiesta las principales autoridades de la Comunidad Autónoma; unas 18.000 personas se congregaron en la campa de la localidad vallisoletana para manifestarse en pro de la recién forjada autonomía, aunque con la ausencia muy significativa de Alianza Popular, en desacuerdo todavía con la configuración territorial de la región sancionada por el Estatuto.

El alcalde de Villalar, Félix Calvo Casasola, leyó desde el escenario un manifiesto en relación con el "Día de la Región", en el que señaló: "Celebramos la recuperación de nuestras instituciones y de nuestra identidad como pueblo, festejamos nuestro sentimiento de castellano-leoneses".

El acto oficial terminó con los gritos del propio presidente de la Comunidad, Demetrio Madrid: "Castilla y León por su liberación" y "Castilla entera se siente comunera".

Estas manifestaciones dieron pie a una intervención parlamentaria del Grupo Popular preguntando si el presidente tenía intención de pedir la independencia de Castilla y León. Todo un síntoma de la división partidista reinante en torno a la autonomía. Al año siguiente,1985, la celebración, que contó con la música de Candeal, Joaquín Sabina y Orquesta Platerías, continuó con el mismo tono de reivindicación autonomista y aglutinó a 25.0000 personas.