PROYECTO HORIZONTE CYL

Foro Salud | La investigación es la clave del futuro de la Sanidad

La reforma de la Sanidad, partiendo de la mejora en la Atención Primaria y la introducción de la tecnología, sin perder la empatía con el paciente, se plantean como dos de los grandes retos a los que se enfrenta la Sanidad en Castilla y León

Castilla y León Televisión

La reforma de la Sanidad, partiendo de la mejora en la Atención Primaria, y la introducción de la tecnología, sin perder la empatía con el paciente, se plantean como dos de los grandes retos a los que se enfrenta la Sanidad en Castilla y León. Así se ha desprendido del primer foro 'Proyecto Horizonte  CyL' de CyLTV, celebrado en Ávila con la ponencia central del doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, y una mesa redonda con la presencia de José Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Rosario González, jefe de Unidad de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca y Juan López Messa, jefe de Servicio de UVI del Hospital Río Carrión de Palencia. Todos ellos han coincidido en la importancia de invertir tiempo y recursos en la investigación para el futuro de este ámbito.

En el transcurso de su intervención, el doctor San Miguel ha subrayado que para investigar solo es necesario curiosidad, determinación y deseo por hacer lo mejor por los pacientes. Entre las claves que ha destacado para impulsar el sector, la mejora de los horarios y los salarios de los profesionales, además de reconocer su trabajo, así como optimizar recursos apostando por la especialización de la Enfermería.

La jornada también ha contado con un coloquio posterior en el que José Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha insistido en que la investigación crea riqueza, no son gastos, sino que atrae dinero y talento. En este sentido ha precisado que tan importante es dedicar tiempo a trabajar en la investigación como a la atención asistencial al paciente.

Por su parte, Rosario González, jefe de Unidad de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, ha señalado que se debería implantar la educación en salud desde la edad escolar, incluso destinada a los padres, con el objetivo de frenar problemas como la obesidad, el alcohol y el tabaquismo, dos de los grandes y más comunes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. También ha apuntado que la actitud del profesional de la salud es fundamental y que debe procurar ponerse en el lugar del paciente y tratarle de la forma en la que le gustaría si fuera él. Considera clave una reforma de la Atención Primaria para conseguir, entre otras mejoras, evitar que se colapsen las urgencias de los hospitales.

Juan López Messa, jefe de Servicio de UVI del Hospital Río Carrión de Palencia, ha indicado que los profesionales no están sensibilizados con cuánto cuestan las cosas y que deben formarse tanto los que desempeñan la profesión en la actualidad como los futuros con el objetivo de evitar aplicar tratamientos que no son necesarios. En este sentido, ha matizado que el sistema sanitario no es económicamente sostenible y que se debe tratar al paciente con el mejor cuidado posible pero también como ciudadano, con el menor coste posible.

Álvaro Elúa, director delegado de RTVCyL en Madrid, ha moderado la mesa redonda, que ha concluido con una ronda de preguntas muy participativa en la que los asistentes, profesionales médicos, enfermeros, farmacéuticos y estudiantes del ámbito sanitario, han planteado diversas cuestiones de debate, desde la escasez de médicos en el entorno rural al reto de la medicina ante la mayor esperanza de vida o las mejoras del sistema para adaptarlo a las necesidades asistenciales.

En este sentido, Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, ha destacado la labor de los farmacéuticos y la importancia de que estén bien formados y ha planteado crear sinergias para impulsar la relación entre los profesionales de la sanidad y los farmacéuticos.

Entre los puntos de debate, el traslado a otras ciudades para determinados tratamientos especializados. A este respecto, el doctor San Miguel ha apelado a un muy buen servicio especializado frente a muchos de menor calidad.

El foro ha contado con el patrocinio de BBVA y Janssen.

El espíritu de estas jornadas, un total de 10 sobre distintos ámbitos, que analizarán los retos e incertidumbres de los sectores clave para la región, es establecer un mapa de riesgos y debilidades en el horizonte de Castilla y León. El objetivo es poner en valor las fortalezas de la comunidad, analizar las oportunidades de futuro, diseñar ideas para crecer y crear una red de personas que ayuden a impulsar y crear sinergias a través de la sociedad civil.