PATRIMONIO

La Junta llevará a cabo tareas de conservación del monasterio de Santa María de Sandoval, León

La consejería de Cultura y Turismo invirtió cerca de 800.000 euros en los últimos años destinados a diferentes intervenciones.

Ical

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor (León) y la Asociación de Amigos del Patrimonio de León Pro-Monumenta se comprometieron este lunes a llevar a cabo acciones de conservación y gestión en el monasterio de Santa María de Sandoval, donde la consejería de Cultura y Turismo ha invertido cerca de 800.000 euros en los últimos años.

Así se desprende del protocolo de colaboración firmado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, y el presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León, Pro-Monumenta, Marcelino Fernández.

Durante su visita al monasterio, la consejera recordó que en los últimos años la Junta ha llevado a cabo intervenciones en este inmueble por valor cercano a los 800.000 euros, ejemplificando en esta iniciativa la importancia de la colaboración público-privada y la concertación institucional, como uno de los principios básicos en la futura nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En este sentido, García Cirac ha destacado la labor de Pro-Monumenta y del Ayuntamiento, ''ejemplo de entendimiento de la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y protección de nuestros bienes patrimoniales y de la capacidad que tienen de generar riqueza y empleo y para contribuir a la cohesión social de una Comunidad''.

De este modo, a través del protocolo firmado hoy, la Consejería se compromete a impulsar la realización de las obras, actuaciones y trabajos que sean necesarios, así como a potenciar actuaciones de investigación y facilitar la información que fuera precisa para la elaboración del Plan de Difusión y Visitas y para la realización de publicaciones, campañas, elaboración de trípticos y otros elementos divulgativos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor se encargará del mantenimiento ordinario y de la vigilancia del inmueble, realizará programas de promoción, incluida una línea específica dirigida a escolares y pondrá a disposición la panera del monasterio, al servicio del mismo como equipamiento cultural, así como para la realización de un servicio de visitas. Por último, la Asociación Pro-Monumenta impulsará también las visitas y se encargará de la limpieza; además, promoverá el voluntariado y se implicará en el desarrollo de eventos culturales para promocionar el monasterio.

Monasterio y Camino de Santiago

Entre las iniciativas llevadas a cabo en el monasterio se incluye la promovida por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta, bajo el nombre de 'Sandobici', con el objetivo de difundir este bien patrimonial y el Camino de Santiago, una de las principales riquezas de la zona y que ha permitido que todos los peregrinos que lo desearan pudieran visitarlo.

La consejera de Cultura y Turismo recordó también que el pasado mes de mayo se aprobó el Plan Jacobeo 2021, un documento de programación de las acciones relacionadas con los Caminos a Santiago previstas por las distintas Consejerías de aquí al año 2021 que prevé una inversión de cercana a los 12 millones de euros. Esta puesta en valor del monasterio es uno de los objetivos del programa 'Hitos' del Camino, que contempla dicho Plan.

Por otro lado, María Josefa García Cirac aprovechó su visita al monasterio para conocer un lugar que próximamente será una nueva infraestructura al servicio de la visita al Monasterio: la antigua panera, una edificación auxiliar ubicada en el entorno del monasterio, formando parte del mismo y en su día fue utilizada como almacén y en el siglo XX como Escuela de Enseñanza Básica, para la que la Junta aprobó una subvención de 125.000 euros para la restauración de las cubiertas de dicho inmueble, mientras que la Diputación de León colaborará en la restauración de la envolvente del edificio y de los paramentos.

Asimismo, la consejera visitó otras actuaciones que la Junta está llevando a cabo en el propio monasterio, tales como la cubierta del refectorio, la consolidación de la antigua casa rectoral y la de los muros del segundo claustro, con una inversión de 85.000 euros. Solo en la última legislatura se han destinado al cenobio 240.000 euros.

García Cirac también remarcó que en julio de este año, a través de la convocatoria destinada a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que financia actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas, la Junta ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Mansilla Mayor cercana a los 43.000 euros para distintas actuaciones sobre la panera que mejorarán su accesibilidad e iluminación.