CORONAVIRUS

Burgos blinda la ciudad y adopta como obligatorias las recomendaciones para zonas de contención reforzada

El alcalde de la ciudad informa de que solo permanecerán abiertos los centros de ámbito socio sanitario y el transporte público aunque recomienda no usar salvo necesidad

Ical

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado este jueves que la ciudad adoptará como obligatorias todas las recomendaciones de las autoridades competentes para las zonas de contención reforzada por la ubicación del término municipal, rodeada por localidades o comunidades como Miranda de Ebro, La Rioja o Madrid, donde el número de contagios se ha incrementado exponencialmente.

De la Rosa ha explicado, que ya ha comunicado esta decisión al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y ha avanzado que la obligatoriedad de las medidas se hará efectiva desde las 15.00 horas de este jueves.

Así, el Ayuntamiento procederá al cierre de todas las instalaciones municipales, con la excepción de sus servicios centrales, cesando la actividad de las escuelas infantiles, los juegos escolares y las escuelas deportivas, los centros cívicos y los centros de mayores.

También se cesará la actividad de las salas de lectura y estudio de las bibliotecas municipales, las escuelas de teatro y dulzaina y los teatros y se cerrarán las piscinas climatizadas y los gimnasios de titularidad municipal.

La orden también afectará al albergue municipal de peregrinos, al Espacio Joven y el Centro La Estación, así como a la sala Andén 56 y todos los mercadillos de la ciudad, que dejarán de celebrarse, al igual que las ferias y actividades que conlleven la reunión de personas.

Daniel de la Rosa ha explicado que todas estas medidas son temporales y se mantendrán al menos hasta el 26 de marzo, en función de la evolución del coronavirus en la ciudad, a la vez que ha lanzado un mensaje de responsabilidad a las personas para que, durante un tiempo, cambien sus hábitos de vida, especialmente los sociales.

TRANSPORTE PÚBLICO

De la Rosa ha destacado que, por el momento, no se cancelará el servicio de transporte público de la ciudad para dar cobertura a quienes no tengan cómo desplazarse por el término municipal, si bien ha pedido que se limite su uso y que se extreme la precaución, sobre todo, entre quienes tienen algún tipo de patología crónica o sea persona mayor.

El alcalde ha explicado que, como medida adicional y en colaboración con los Ayuntamientos de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, se ha trabajado desde este martes en evitar una gran concentración de personas de etnia gitana en un entierro que se ha celebrado en el cementerio municipal de San José.

En este sentido, ha explicado que no se ha producido ningún incidente al respecto, después de que se comunicase a la gran parte de la comunidad gitana de los tres municipios que no se permitiría el acceso al sepelio a más de cuatro o cinco personas por la situación provocada por el avance del nuevo virus.