PATRIMONIO

'Peridis', galardonado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación del Ministerio de Cultura

El jurado destacó su 'extensa' e 'innovadora' trayectoria en la conservación patrimonial.

Ical

José María Pérez,' Peridis', ha sido galardonado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018, reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado concedió el premio a 'Peridis' ''por su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales (valores materiales e inmateriales), destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social'', según informó el Ministerio de Cultura y Deporte.

'Peridis' nació en Cabezón de Liébana, Cantabria, en 1941. Es arquitecto superior y dibujante de viñetas de humor. En su dilatada trayectoria de conservación de patrimonio monumental destaca la recuperación del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoó (Palencia) o la rehabilitación del parque El Capricho.

''Asimismo, ha sido muy significativa su labor al frente del Centro de Estudios del Románico que le han convertido en un referente de la preservación y divulgación del arte románico tanto a nivel nacional como internacional. Buena muestra de ello es la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica. Ha promovido, presentado y dirigido series de televisión sobre patrimonio histórico, artístico y natural'', explicó Cultura.

Ha recibido numerosos galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como Premios Europa Nostra.