ECONOMÍA

Sánchez anuncia 'una estratega de país' para garantizar el futuro del sector de la automoción

Herrera destaca que la Junta destinará 21 millones a las naves del proyecto de inyección de aluminio, que dará trabajo a casi 400 personas.

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, firmará "en breves semanas" un "importante acuerdo" con las firmas de la automoción para sacar adelante una estrategia de futuro por este sector que busca propiciar una legislación estable en este ámbito para dar certidumbre a las empresas y favorecer la formación y las inversiones productivas.

Sánchez ha realizado este anuncio con motivo de su visita este lunes a la planta de inyección de aluminio de Renault en Valladolid comprometida por la multinacional francesa de la marca del rombo en el plan industrial 2017/2021 que, según ha anunciado el director general adjunto de la compañía gala, Thierry Bolloré, se duplicará en 2019 con otras cuatro máquinas y la posibilidad de duplicar la actual carga de trabajo, la primera línea da empleo a 200 personas.

El presidente del Gobierno ha trasladado "todo el compromiso" del Ejecutivo central con el sector de la automoción, al que se ha referido como "el presente y el futuro" de España, para liderar el "gran cambio tan necesario" para poder hacer frente a los nuevos retos en unos tiempos de cambios "tan rápidos", con mención expresa a la conducción autónoma, al vehículo eléctrico y al cuidado del medio ambiente.

Sánchez ha puesto en valor de este modo la labor del diálogo social y la senda de acuerdos entre trabajadores y empresas y ha recogido el guante de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unia Sordo, respectivamente, presentes en esta visita, para abogar por la recuperación del contrato relevo, "vital" para el sector de la automoción, con el objetivo de renovar las plantillas.

Del mismo modo, se ha comprometido a aumentar a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Indutrial (CDTI) los recursos destinados a la I+D+i y ha garantizado también una "apuesta importante" para impulsar la formación profesional de la mano de los sindicatos y de los empresas con una especial atención a la "asignatura pendiente" del país, la FP Dual, que, según ha admitido, debe dar "un salto" hacia la media de matriculados en Europa que oscila entre el 12 y el 15 por ciento frente al 10 por ciento en España.

Para ello, ha continuado, se necesita el apoyo de todas las administraciones para prestigar la formación profesional desde el punto de vista social y económico.

A esto ha unido la necesidad de liberalizar la figura de la carga eléctrica donde hay que mejorar otra de las "asignaturas pendientes" de España que ha situado en la electrificación de las ciudades y del territorio para impulsar este tipo de coches.

Sánchez ha aprovechado esta visita a la nueva planta de inyección de aluminio de Renault en Valladolid para recordar una conversación con el vicepresidente de Fabricación y Logística de la marca francesa, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, con el que compartió en su día la necesidad de crear un Ministerio de Industria como principal interlocutor con el sector y que ha pedido que "no desaparezca nunca" indepedientemente de quién gobierne en España.

El presidente del Gobierno ha aludido también a los últimos datos agregados de la economía para trasladar su confianza respecto a un "ciclo expansivo" y "de crecimiento" de la economía fruto de unos "pilares muy sólidos" por lo que ha augurado que España seguirá liderando el crecimiento en términos de incremento del PIB.

En este punto, ha defendido que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 contempla una reducción de la tasa de paro al 15 por ciento, un porcentaje "aún alto" en términos relativos que ha abogado por rebajar hasta su homologación con la media de la zona euro. Para ello, ha continuado el presidente del Gobierno, ha reivindicado la "vital importancia" del sector de la automoción que genera en la actualidad 250.000 empleos directos y representa el 10 por ciento del PIB bruto industrial.

Pedro Sánchez ha agradecido también el "compromiso" de Renault para la buena marcha de la economía española, en general, y de Castilla y León, en particular, que se demuestra, según ha defendido también, con inversiones como la de la nueva planta de inyección de aluminio contemplada en el plan industrial 2017/2021 a lo que ha sumado la ampliación confirmada este lunes como respuesta a un momento de "enorme transformación" de un sector en el que "el futuro ya está aquí".

"Os habéis puesto las pilas", ha sentenciado el presidente.