SALUD | Este jueves y viernes

La Red de Terapia Celular reúne en Valladolid a 130 investigadores de todo el país

Se van a dar a conocer las investigaciones que actualmente se realizan en las tres grandes áreas: osificación y metabolismo (Oshicel); neuronales (Neurocel) y cardiología (Cardiocel).

Europa Press

Alrededor de 130 investigadores pertenecientes a 33 grupos de investigación del país se reúnen este jueves y el viernes en el Centro Cultural San Agustín (Paseo de Filipinos, 7) en la reunión anual de la Red de Terapia Celular (TerCel), en la que se van a dar a conocer las investigaciones que actualmente se realizan en las tres grandes áreas: osificación y metabolismo (Oshicel); neuronales (Neurocel) y cardiología (Cardiocel).

El encuentro está coordinado en esta ocasión por los investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid Javier García-Sancho y Ana Sánchez.

En él se van a poder ver los avances científicos en terapia celular y una mesa redonda estará destinada a conocer qué demanda, sobre todo la industria farmacéutica en este campo en España y lo que esta red puede aportar.

Entre las investigaciones novedosas que se podrán escuchar estará la que actualmente desarrolla la investigadora Julia Barbado, quien ha iniciado un ensayo clínico para el tratamiento de la enfermedad autoinmune 'lupus' o la intervención de Isabel Fariñas, que ostenta el mayor número de publicaciones sobre sus investigaciones en células madre neurales y neurogénesis adulta en modelos experimentales de enfermedad de párkinson.

La Red de Terapia Celular es un proyecto colaborativo que comenzó su actividad al amparo del Instituto de Salud Carlos III en 2003 con el fin de promover la investigación en terapia celular y trasladar los avances científicos en este campo al Sistema Nacional de Salud.

De hecho, el grupo de investigadores de la UVA Javier García Sancho y Ana Sánchez fue de los primeros en estudiar con células madre en España y fue fundador de la red, coordinada por Ana Sánchez en sus inicios.

El grupo de la UVA trabaja actualmente con grupos clínicos del Hospital Clínico Universitario, el Hospital Río Hortega y el Instituto de Oftalmobiología (IOBA) de la UVA, así como con una clínica de Barcelona para tratamientos osteoarticulares y de córnea utilizando células madre del propio paciente.

Basado en un enfoque multidisciplinar y en la interacción y cooperación entre los investigadores que conforman los 33 grupos de la Red TerCel, tanto de investigación básica como clínica, el objetivo principal de TerCel es descubrir y describir los mecanismos de las acciones beneficiosas de la terapia celular en las enfermedades humanas mediante el desarrollo de enfoques experimentales, incluyendo trasplante de células autólogas y heterólogas de diferentes poblaciones de células (adultas, embrionarias o IPSC).