Mujeres por el cambio

Las presidentas de IBM España y HP Ibérica, protagonistas de 'Innovation Day'

El presidente de General Electric, Daniel Carreño, moderó el encuentro

La presidenta de HP Ibérica, Helena Herrero y la presidenta de IBM España, Marta Martínez han sido las protagonistas de la jornada 'Innovation Day. Mujeres por el cambio' que se ha celebrado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

El presidente de General Electric, Daniel Carreño, ha sido el encargado de moderar el encuentro, organizado por Bankinter y Castilla y León Televisión con la colaboración de Correos, y dedicado a las mujeres que luchan por el cambio. 

Durante la jornada se ha analizado el trabajo que millones de mujeres están realizando en todo el mundo para conseguir un cambio en el ámbito profesional, rompiendo con los roles con los que tradicionalmente se ha relacionado al género femenino.

Las dos directivas han coincidido en que la innovación ha sido uno de los principales motores del cambio. Según ha afirmado Marta Martínez, el principal motivo por el que la presencia de mujeres en las empresas tecnológicas es cada vez mayor responde a la necesidad de innovar, 'de romper con el pasado y plantearse las cosas de una forma distinta'. Por su parte Helena Herrero ha señalado también la transformación tecnológica como uno de los principales factores del cambio. Esta transformación precisa de un nuevo liderazgo, ha dicho, que debe tener como base la diversidad, ya sea de género o de otro tipo. 

Ambas han mostrado desacuerdo en la necesidad de implementar cuotas o iniciativas con las que favorecer la presencia de las mujeres en la dirección. Confían en la profesionalidad y capacidad de cada trabajadora para alcanzar sus objetivos profesionales, y aseguran que ninguna de ellas ha accedido a su puesto de trabajo con ayuda. 

Del mismo modo han resaltado la importancia de que los directivos y responsables motiven a los trabajadores para que su actividad sea plena, y la necesidad de acercar las universidades al mundo empresarial, fomentando así las relaciones profesionales. 

Más de 200 personas han acudido a este acto. Entre ellas representantes y directivos de empresas tecnológicas de Castilla y León, universitarios y alumnos de Formación Profesional.