SUCESOS

Un muerto y un centenar de heridos en el choque de dos trenes de cercanías en Barcelona

@avergess
Europa Press

Agentes de Mossos d'Esquadra en funciones de policía judicial trabajan la mañana de este sábado en el punto donde el viernes se produjo el choque entre dos trenes de Rodalies de las líneas R12 y R4 entre Manresa y Castellgalí (Barcelona).

En el accidente murió una maquinista de 26 años, seis personas quedaron heridas graves, 15 más fueron heridas menos graves y 37 estaban leves por el choque frontal entre dos trenes, y el juzgado de guardia de Manresa se hizo cargo de la investigación, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Europa Press.

El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado que esperan que la policía judicial concluya su labor de investigación para iniciar los trabajos de reparación, que consistirán en el "encarrilamiento y posterior traslado" del tren.

Adif se encargará de reparar "posibles daños en la vía" y está previsto que los trabajos duren, al menos, todo el fin de semana.

Rodalies ha habilitado un servicio de transporte alternativo para las líneas afectadas.

Un problema de señalización

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha apuntado como posible causa del accidente ferroviario de este viernes a un problema de señalización "en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía" y también posiblemente a un problema de sistemas manuales.

En declaraciones a Ser Catalunya, ha explicado que uno de los dos trenes que han chocado circulaba "en contravía".

El tren que iba de Manresa en dirección Barcelona estaba utilizando la vía que se utiliza para ir de Barcelona a Manresa: "El porqué este tren estaba en contravía se tendrá que analizar, y por qué no se ha parado el tren".

Plan de Asistencia a Víctimas

Renfe ha activado el Plan de Asistencia a Victimas y familiares del accidente de trenes registrado la tarde de este viernes en la línea R4 de Rodalies entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona) y ha habilitado un número de teléfono para atender a los afectados, el 900101020.