GASTRONOMÍA

'Gofre parece, cocido león es', Tapa de la Capital Española de la Gastronomía 2018

Ical

La reinterpretación del cocido leonés 'Gofre parece, cocido león es' fue elegida como la tapa que representará a León en este año de la Capitalidad Gastronómica. Los creadores de la tapa, Silvia Álvarez y Gabriel Fernández estudian en la escuela de hostelería y turismo de San Cayetano, desde hace tres meses.

'Gofre parece, cocido león es' es un plato preparado con los ingredientes típicos del cocino leonés: garbanzos, cecina de chivo, carne, chorizo, morcilla y berza. La masa del gofre está compuesta de garbanzos y carne. ''Es una base esponjosa a la que le hemos añadido levadura y también nata para darle una textura más cremosa'', explicó la cocinera ganadora Silvia Álvarez, durante la elaboración en directo de la tapa, que se presentó en la Casa de las Carnicerías.

Paté de chorizo de cocido, puré de berza, un crujiente de morcilla y sal de torrezno para aderezar, son el resto de los ingredientes de esta elaborada tapa. ''Buscamos una manera original de plasmar un plato tan sabroso como el cocido leonés y pensamos en una idea novedosa de presentarlo. Somos muy novatos en el mundo de la cocina, pero es nuestra pasión'', destacó la cocinera.

El pincho se eligió de entre una docena de propuestas que los alumnos de las dos escuelas de hostelería de la ciudad presentaron el lunes ante un jurado calificador.

Los autores cocineros de la tapa del año fueron premiados con un diploma y un cheque de 500 euros.