En la localidad de Benllera

Un ataque de lobos deja 50 ovejas muertas y 20 heridas en León

  • La mayoría de las ovejas estaban preñadas.

Ical

Un ataque de lobos registrado en la noche del pasado sábado en una finca, situada en la localidad leonesa de Benllera, acabó con la vida de 50 de las 83 ovejas que integraban el rebaño de un ganadero y dejó heridas otra veintena. Otra docena de ejemplares se libró de las fauces de los cánidos.

“El que no lo haya pasado, no sabe lo que es. Llegas a la finca y te encuentras ovejas muertas de punta a punta”, señaló a Ical Carlos Gutiérrez, el propietario de la cabaña, quien descubrió “esta escabechina total” el domingo por la tarde. De las ovejas que quedaron heridas, la mayoría se han ido muriendo y únicamente una media docena siguen con vida.

Las huellas y las señales dejadas en las reses hacen pensar que el ataque fue protagonizado por una loba y sus crías, ya que además de las marcas de las patas, aparecieron mordeduras bajas en los cuartos traseros de las ovejas. Los cadáveres fueron retirados ayer y a los afectados sólo les queda esperar ahora las indemnizaciones correspondientes.

Este ataque provoca un destrozo mayor, si cabe, lamentaba la mujer porque casi todas las ovejas “estaban preñadas, para los corderos de las Navidades y estamos hechos polvo porque, quieras o no, uno se disgusta”.

El ganado se encontraba dentro de una finca vallada y este año sin la presencia de mastines que lo cuidasen ya que los animales fueron retirados tras las protestas de algún vecino de la zona. Este ataque es el primero que se registra en la localidad. “Es la primera vez que tenemos problemas con el lobo. Tampoco por la zona de La Magdalena habíamos oído de ataques”, explica el ganadero que también tiene caballos de pura raza española y vacas de carne.