EDUCACIÓN

El proyecto 'Stem Talent Girl' fomentará el talento de casi 600 niñas en Castilla y León

El programa pilotado en Burgos, pretende fomentar el talento y las vocaciones en las carreras de ciencias y tecnologías entre alumnas y se extenderá a todas las provincias de la Comunidad

Europa Press

El proyecto 'Stem Talent Girl' se extenderá a las nueve provincias de Castilla y León en los próximos cuatro años y llegará a casi 600 niñas entre las que se trata de fomentar el talento y las vocaciones en las carreras de ciencias y tecnologías.

El proyecto, que impulsarán la Junta y la Fundación ASTI y que ya se ha pilotado con "excepcionales" resultados en Burgos, se ha presentado este jueves por parte de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, la consejera delegada y CEO de ASTI Technologies Group, Verónica Palencia, y el director del proyecto, Roberto Ranz.

El proyecto tiene como objetivo inspirar, educar y empoderar a las mujeres desde edades "muy tempranas", de manera que se detecte y desarrolle el talento y las vocacione en las áreas de las carreras denominadas Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que se trata de reducir la "brecha de género" en esta materia mediante una orientación e información a las jóvenes. Los datos señalan el predominio de hombres en estas carreras, ya que sólo el 8 por ciento son mujeres y se calcula que este tipo de carreras supondrán en menos de diez años el 50 por ciento de las profesiones en España, donde sólo diez de cada 1.000 alumnos optan por este tipo de formación universitaria, de las cuales sólo el 26 por ciento son mujeres.

García ha incidido en que un informe sobre el panorama de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta en esta dirección, ya que en España sólo un 12 por ciento de mujeres forman parte del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cuando en el sector educativo representan un 70 por ciento y en salud un 72 por ciento.

Para llevar a cabo el programa, la Consejería y la Fundación ASTI Talento y Tecnología, con la colaboración de la Consejería de Educación, han firmado un convenio mediante el que Familia aportará 70.000 euros. Contará con la colaboración de Centro Tecnológico Cartif, Sonae Arauco, Solid Gear, Execyl y M-Lean.

Iniciativa pionera

En esta línea, Verónica Pascual ha explicado que se trata de un programa pionero que en cuatro años pretende llegar a todas las provincias de la Comunidad y alcanzar a casi 600 niñas en lo que considera que es un buen ejemplo de colaboración público y privada.

Entre algunas de las "claves" del programa ha afirmado que aunque nace de una "voluntad" cuenta con una base científico-educativa "muy sólida" y de la falta de atractivo de estas carreras para las niñas y que quieran dedicarse a ello, por ello se cuenta con mujeres que son ejemplo de trabajo en este tipo de sectores para que den a conocer entre estas jóvenes su trabajo y, a través de un acompañamiento por parte de mentores y la cercanía de personas han "vivido este camino", algo "muy potente", se las pueda acercar a estas profesiones.

Roberto Ranz ha detallado este proyecto, el más importante en este momento para el desarrollo del talento femenino ante los datos "alarmantes" de déficit del mismo entre las mujeres. El programa se ha iniciado en Burgos, se va a extender a toda la Comunidad, se iniciará en Cantabria y se han recibido peticiones de Asturias y Madrid, ha explicado.

El proyecto cuenta con tres programas, el primero de ellos denominado 'Science for her' para alumnas de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Parte de una colaboración con los centros educativos, en los que se difundirá la iniciativa, en la que se podrán apuntar todas las alumnas que lo deseen (talent-girl.com) hasta el 25 de octubre y, de entre ellas, se identificará y seleccionará a 30, ya que a cada familia se la entrega un informe con los talentos y capacidades de cada una.

En este programa, que arranca este año en Valladolid tras hacerlo el pasado año en Burgos, se trata de fomentar sus vocaciones a través de masterclass y sesiones de observación profesional en empresas con mentoras. Las masterclass se impartirán un sábado de cada mes y tendrá carácter abierto.

Además de tener un papel protagonista en las diferentes 'masterclass' del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa 'Science for Her' participarán cada dos meses en sesiones de 'shadowing' y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones Stem acompañadas por mentoras de las compañías vallisoletanas que colaboran con el proyecto.

Otras actividades

Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, en colaboración con la compañía L'Oreal.

El segundo de los programas es el de 'Mentor Women' y se basa en la mentorización en tres niveles, dirigido a las alumnas de Bachillerato, universidad y a aquellas jóvenes recién licenciadas en estas áreas profesionales. Las alumnas son mentorizadas por profesionales Stem que acompañan y orientan su desarrollo profesional y con las que desarrollan proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna.

Cada alumna tendrá asignada una mentora que la orientará profesionalmente y hará un seguimiento mensual de su evolución, proporcionándole referencias y ayuda en su área de interés. Además, se contará con becas internacionales que consistirán en ayudas económicas para prácticas en empresas fuera de España durante los meses de verano.

El tercero es 'Real Work', un programa de becas y prácticas en empresas tecnológicas para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad. Este programa contará con becas que complementen los ingresos obtenidos en las prácticas con empresas colaboradoras del proyecto. También existirá una bolsa de empleo en la que todas las alumnas del programa tendrán prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa.

En esta primera edición está prevista la intervención en estas masterclass de mujeres de primer nivel como Carme Artigas (Ceo de Sinergic Partners), Ruth Blasco (investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Almudena Moreno (Telefónica Open Future) o María José Ingelmo (Connectis).

En Burgos, al ser el segundo año del proyecto, se desarrollará la 2º fase, el programa MENTOR WOMEN, dirigido a alumnas de bachillerato, universitarias y recién licenciadas. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 19 de octubre. En Burgos, este programa de mentorización y masterclass se realizarán en el Museo de la Evolución Humana.