TECNOLOGÍA

Un ponferradino compite en la Feria de Invenciones de Ginebra con un dispositivo para evitar atropellos

Isafe es un sistema electrónico que detecta los vehículos, avisa al ciclista y graba lo que ocurre por si hay accidentes o el coche se da a la fuga, algo cada vez más frecuente

Ical

Un sistema electrónico basado en software predictivo cuyo objetivo es reducir el número de atropellos de ciclistas representará a la ciudad de Ponferrada en la Feria Internacional de Invenciones que se celebrará del 11 al 15 de abril en la ciudad suiza de Ginebra.

El responsable de la patente, Iván Sánchez, explicó este viernes que i-Safe funciona a través de un sensor de proximidad, conectado a un radar y a una cámara para detectar los vehículos que se aproximan peligrosamente por detrás al ciclista. "Mi sueño sería poder fabricarlo y que fuera aquí", aseguró Sánchez.

Al respecto, el dispositivo detecta a los coches que se encuentran a menos de 150 metros de distancia y analiza su trayectoria y velocidad. En caso de que exista peligro, el sistema emite un aviso lumínico y sonoro para alertar al ciclista. Además, la cámara graba los adelantamientos improcedentes, con el fin de elaborar estadísticas sobre el asunto y con el objetivo añadido de poder presentar las imágenes como prueba en caso de colisión. El sistema también incorpora la capacidad de realizar llamadas de emergencia en caso de accidente.

Según recordó el creador de la idea, el 40 por ciento de las muertes de ciclistas en carreteras se producen en colisiones de alcance por detrás. Este sistema pretende "cubrir las espaldas" de los amantes del deporte de las dos ruedas y su precio podría situarse por debajo de los 300 euros, avanzó Sánchez. En la misma línea, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, valoró el "potencial enorme" del invento para mejorar la seguridad de las bicicletas. "Espero que en pocos años lo veamos instalados en muchas bicicletas de toda España", aseguró.

Al respecto, el Ayuntamiento patrocinará con 1.000 euros la participación de Sánchez en la feria suiza, donde será uno de los siete únicos representantes de la delegación española entre los más de 600 expositores que participarán en el evento. El Consistorio también apoyará la iniciativa poniendo en contacto a su creador con inversores privados, por un lado, y con representantes de las administraciones públicas, por el otro, anunció Fernández Merayo.