Los encuentros de CyLTV

Joaquín Araújo conciencia en el Día Mundial del Agua sobre la necesidad de ahorro

Araújo ha protagonizado en Zamora una nueva jornada de 'Los encuentros de CyLTV', en colaboración con Aquona, en la que también han intervenido el consejero delegado de Aquona, la presidenta de la Diputación de Zamora y el alcalde de la ciudad.

Castilla y León Televisión

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el experto en Medio Ambiente Joaquín Araújo ha apelado a la necesidad de ahorrar agua y al consenso político en la gestión de medidas sobre esta materia. Araújo ha protagonizado en Zamora una nueva jornada de ''Los encuentros de CyLTV'', en colaboración con Aquona, en la que también han intervenido Ismael Olmedo, consejero delegado de Aquona; Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora y Francisco Guarido, alcalde de la ciudad. 

Durante su ponencia, Araújo ha subrayado la importancia de la conciencia ciudadana en materia medioambiental y la relevancia de trabajar en esta área con niños y jóvenes. El experto ha reflexionado sobre el papel que el agua ha desempeñado a lo largo de la vida para el ser humano: ''El agua es el primer espejo de todo, el humano no se vio a sí mismo hasta que se vio reflejado en el agua''. En este sentido ha insistido en que cada ciudadano por sí mismo puede colaborar al ahorro y ha impulsado el consumo de agua del grifo, en la línea de la campaña que actualmente está desarrollando Aquona #YoBeboAguadelGrifo, cuyo objetivo es poner en valor los beneficios sociales, económicos y medioambientales de consumir agua del grifo.

Araújo ha afirmado que ''es tremendo que el Planeta Agua tenga sed y tiene sed a unos niveles totalmente tremendos''. El divulgador medioambiental ha apuntado que nuestro cerebro es 93% agua y que ''si interiorizáramos que somos agua que piensa a lo mejor pensaríamos en actuar mejor con el agua''.

Araújo también ha valorado la limpieza del agua y lo significativo que es que toda la sociedad sea consciente de ello. Cuestionado sobre la proliferación de las macrogranjas y sus consecuencias en el medio ambiente, ha alertado sobre la contaminación que producen en los acuíferos. También ha indicado que deben modernizarse los sistemas de regadío ante el incremento de cultivos alternativos. 

La periodista de La 8 Zamora Eva Araújo ha moderado el encuentro al que han asistido representantes de los distintos sectores de la sociedad zamorana.