SOCIEDAD | León

Asfaltada por el lado asturiano, camino de cabras por el leonés

  • Torrestío, León, es la subida natural a uno de los puertos más altos de la cordillera, sin embargo los visitantes siguen llegando en masa por la vertiente asturiana.

rtvcyl.es

Les vamos a mostrar cómo la falta de proyectos comunes entre comunidades puede acarrear desigualdades. Les hablamos de una carretera, perfectamente asfaltada por el lado asturiano, que cuando llega a León, parece un camino de cabras.

Tan sólo 4 kilómetros separan Torrestío, localidad del municipio de San Emiliano en plena comarca de Babia, del alto de la Farrapona. Es la subida natural a uno de los puertos más altos de la cordillera, sin embargo los visitantes siguen llegando en masa por la vertiente asturiana.

Asombra ver el amplio aparcamiento, el mirador y la excelente señalización que existe del lado asturiano. Contrasta con esa pista de tierra y piedras y ese abandono flagrante de la zona leonesa.

Esta circunstancia está impidiendo que Babia despegue económicamente a pesar del gran potencial que atesora. De ahí que la asociación Montañas de Babia y Luna exija a la Junta la inclusión de este tramo en el plan regional de carreteras, que sitúe en igualdad de condiciones a León respecto de Asturias.

Si la Junta es receptiva, González Antón confía en que la pista esté acondicionada en dos o tres años, lo que daría muchas opciones a León de acoger una etapa de la Vuelta ciclista a España.