COMUNICACIÓN

La segunda edición de los Premios Surcos ya tiene finalistas

Los ganadores se conocerán el 18 de mayo en una gala que acogerá el Teatro Principal de Medina de Rioseco

CyLTV

El jurado de la segunda edición de los Premios Surcos, convocados por Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), se ha reunido esta mañana en Valladolid para seleccionar a los finalistas de las distintas categorías, así como al ganador de cada una de ellas. Por su parte, la televisión autonómica designará el Premio Especial. El nombre de los premiados se desvelará el 18 de mayo durante el transcurso de la gala conmemorativa, que tendrá como escenario el Teatro Principal de Medina de Rioseco (Valladolid). 

Los Premios Surcos son una iniciativa de CyLTV y Banco Popular, con el patrocinio de Calidad Pascual, Case IH, Tierra de Sabor, Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Syngenta, Grupo AN y DOP Guijuelo.

Finalistas Mejor Explotación Agrícola

Eusebio Miguel Antolín. Torquemada (Palencia). En su explotación de secano y de regadío ha llegado a tener hasta 11 cultivos variados. Practica desde hace 14 años la agricultura de conservación. Trabaja buscando nuevos productos para conseguir sacar más valor añadido a la explotación.

Francisco Prieto de la Rosa. Villalón de Campos (Valladolid). Analiza las tierras cada dos o tres años. La rotación en su explotación es fundamental, al igual que la maquinaria. Se apoya en la tecnología. Considera que con la maquinaria se consiguen reducir costes y más rentabilidad.

Emilio Lorenzo Becerril. Zamora. En su explotación de secano de 200 hectáreas realiza rotación de cultivos y aprovecha los años de barbecho para la incorporación de materia orgánica en el terreno. Producir más solo es posible mejorando la fertilidad del suelo.

Finalistas Mejor Explotación Ganadera

Ovino Tejerina García S.L. Autillo de Campos (Palencia). Ganadería de ovino de la raza Assaf y empresa familiar. Trabajan 9 personas. Disponen de los equipos más novedosos. Cuentan con 2.800 animales. Su gran trabajo genético hace que puedan vender sementales y corderas con un alto valor genético de forma directa.

Sociedad Anónima de Ucieza. Ribas de Campos (Palencia). Ganadería de leche en la que trabajan 27 personas. Consta de 1.600 animales de una alta genética, de los que a diario se ordeñan 800 vacas. Su media de producción supera los 42 litros diarios.

Óscar Raúl Díez Rueda. Fuentes de Nava (Palencia). Ganadería de ovino de leche, de raza awassi, con 340 reproductoras, 150 corderas de reposición. Consta de un trabajador asalariado dedicado a la ganadería y un trabajador familiar dedicado el 90 % a las ovejas. Gran eficiencia para transformar parte de las producciones agrícolas en producciones de la ganadería ovina.

Finalistas Personaje Surcos

Ángela Herrero del Arco. Palacios del Arzobispo (Salamanca). Agricultora y ganadera. Desde muy joven veía su futuro laboral ligado al sector. Por consejo familiar probó a trabajar en una oficina. Tras esta etapa a la que califica como “horrible” se incorporó al sector con más ganas e ilusión que nunca.

Jesús Alberto Antolín Blanco. Valoria La Buena (Valladolid). Estudió historia pero siempre tuvo claro su futuro ligado al sector agrícola. Junto a su familia tiene una pequeña empresa con la que comercializan principalmente patatas y berza. Para evitar la figura del intermediario decidió comercializar él directamente su producto.

Felipe Cesáreo Álvarez González. Moraleja del Vino (Zamora). Pastor hijo de pastor, destaca como lo mejor del oficio la ilusión. Su máxima preocupación se apoya en que el ganado tiene que estar sano, por lo que “pasa consulta a diario a sus ovejas”.

Finalistas Premio Surcos a la Innovación

Alberto Alejandro García Torés. Granja AGM. Olmedo (Valladolid). 'Diseño de automatización y robotización de máquinas amamantadoras para ahorro energético, mejora de las condiciones laborales, ahorro de costes,  control de procesos, higiene y trazabilidad alimentaria, mediante autómatas y programación en PC para estadísticas y envío de alarmas  vía email o GSM'.

Biome Makers Spain S.L. Valladolid. Empresa de biotecnología que está especializada en el análisis integral de los procesos agrícolas e industriales de la secuenciación genética. Apoyan su trabajo en la comunidad microbiana, previenen riesgos y dan soluciones. Ofrecen un servicio único en el sector.

CartoDroid. Proyecto de ITACyL. Valladolid. Está pensada como una herramienta de apoyo a las tareas de trabajo en el campo. Busca resolver el problema de la utilización de información geográfica fuera de la oficina en un entorno 'desconectado'.

Finalistas Premio Surcos al Proyecto Ecológico

Juan Ruíz Ortega. Rueda (Valladolid). En la explotación agrícola familiar reconvirtió los cultivos y cambió el sistema de trabajo. Siembra en ecológico cultivos variados y cuenta con plantaciones de viñedo y de almendros en ecológico. Fue de los primeros agricultores españoles en sembrar tritordeum ecológico.

Almudena Castelló Pérez. Viña Alondra. Langa (Ávila). Proyecto llevado a cabo por tres hermanos. Trabajan respetando los ciclos naturales de la viña, no emplean abonos ni pesticidas. Usan el método de maceración carbónica con sus vinos jóvenes. Por primera vez este año, están realizando una crianza con vino sumergido en el Embalse de las Cogotas (Ávila).

Ángel Rebollo González. Baterna (Ávila). Granja de gallinas ecológicas Ecozarza. Se autoabastece de energía eléctrica mediante paneles solares y un aerogenerador. Cuenta con 1.500 gallinas de la raza Isa  Brown que se alimentan con pienso 100% ecológico. En 2018 producirá el cereal con el que se elaborará el cereal con el que se alimentarán las gallinas.

Finalistas Premio Surcos Joven

Mario Esteban Correal. Las Navas del Marqués (Ávila). Ganadero de caprino y 'quesero'. Estudió veterinaria y formó su empresa de caprino de la raza Guadarrama, una raza autóctona en peligro de extinción. Además de tener cabras, tenía claro que para ser rentable había que dar un paso más: elabora queso.

Ana Álvarez Campillo. Espinosa de la Ribera (León). Agricultora y ganadera en extensivo. Atiende, junto a su padre y su hermano, la ganadería de vacuno en extensivo que tienen en León. Compagina el trabajo en la granja con la finalización de sus estudios de ingeniero agrónomo en León, porque para ella la formación es “vital”.

Juan José Recio Martín. Villares de la Reina (Salamanca). Titulado en Ingeniería Agrónoma, la sostenibilidad está muy presente en su explotación. Su proyecto se apoyará en utilizar energía solar para mover los equipos. Realiza siembras en mínimo laboreo y se preocupa por analizar las características físico/químicas y nutricionales para optimizar el empleo de fertilizantes minerales.

Finalistas Mejor Cooperativa

COPISO. Soria. Este año cumple cinco décadas de crecimiento espectacular. Comenzó siendo el proyecto de un grupo de  21 ganaderos. Hoy son más de 1.200 socios. Es un pilar esencial del desarrollo económico y social del medio rural de Soria y referencia y ejemplo del cooperativismo español.

Consorcio de Promoción del Ovino Sociedad Cooperativa. Villalpando (Zamora). En 2016 abordó un proceso de fusión de cinco cooperativas de ovino de la región. A través de esta fusión se ha concentrado la comercialización de leche de 800 ganaderos, de los que se comercializan más de 70 millones de litros -20% del total de Castilla y León-.

Finalistas Mejor Pyme Agroganadera

MAES HONEY INT SLU. Aldeatejada (Salamanca). Apicultura. 28 empleados. Número uno en exportación de miel en España. Comercializan en 33 países. Es la mayor planta nacional en cuanto a envasado y la más moderna del norte de Europa. Producen 72 toneladas de miel por turno de trabajo, con una capacidad productiva anual que puede alcanzar las 12.000 toneladas.

Baltasar Moralejo e Hijos. Coreses (Zamora). Finca Pago de Los Vivales. Quesería de leche de oveja. Empresa familiar con más de 60 años de historia. Da trabajo a 25 familias de la comarca. Se dedican a la producción y venta de su queso. Su capacidad de producción es de 1.800.000 litros al año, los cuales transforman en queso. Es una de las empresas de mayor tamaño con capacidad de transformación de su propia producción lechera.

CECOGA. Aranda de Duero (Burgos). Servicios Agrícolas. Llevan 30 años prestando servicios y dando soluciones al agricultor y al ganadero. Cuentan con técnicos y tiendas especializadas, un total de seis, en toda la Ribera del Duero. Acercan al sector agroalimentario la innovación y el desarrollo. En ellos confían más de 2.200 agricultores de Castilla y León que acuden a cursos y formaciones.

Jurado

El jurado ha estado integrado por Eduardo Gordaliza, director del programa "Surcos" y director de informativos de RTVCyL; Cristina Carro, coordinadora y presentadora de "Surcos"; Milagros Marcos, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León; Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria; Javier Pérez Andrés, director del programa "El Arcón";  Félix Revilla, director de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Valladolid (INEA); Milagros Navarro, coordinadora del Grado en Ingeniería agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos; Mar Siles, directora del IRNASA-CSIC de Salamanca; Josefina Vila, directora de la Escuela de Agrónomos UVA Palencia; Pedro Aguado, director E.T.S. Ingeniería Agraria Universidad de León; Carlos Rico, presidente de ACOR; Coral Gutiérrez, directora regional de Valladolid, Burgos, Soria y Palencia de Banco Popular; Francisco Hevia, director de Comunicación de Grupo Pascual; Alfonso Pérez, del departamento de Marketing de Case IH; Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco; Virginia Vega, de Syngenta y José Antonio Herguedas, vocal Zona Duero de Grupo AN.

Los Premios Surcos celebran su segunda edición en reconocimiento a la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los sectores agrícola y ganadero en Castilla y León, dos ámbitos determinantes para el desarrollo económico de la Comunidad.