Efrén Alonso, Director General Drotium

"En 20 años todos habremos volado en drones y lo veremos como algo normal"

Su objetivo es conseguir la automatización del transporte de un país por tierra, mar y aire.

Estefanía Ureña

Fue la Universidad de León la que empezó a trabajar en un proyecto sobre drones, su uso en el sector civil. Pronto, sus integrantes, se percataron de que, sin una red que controlara estos aparatos en tiempo real, su utilización no tenía mucho futuro.

Como spin-off de la Universidad de León se creó la empresa Drotium. En ella trabajan más de 50 personas, entre profesores y estudiantes involucrados en el proyecto (ingenieros, informáticos, mecánicos, abogados, psicólogos...etc.). Su objetivo es conseguir la automatizaicón del transporte de un país por tierra, mar y aire.

En España mueren al año 1.800 personas en accidentes de tráfico. El 95% de estos siniestros son debidos al error humano. Que exista un centro de control que tenga monitorizado cada vehículo que esté circulando no sólo disminuiría los accidentes, si no también los atascos y la contaminación.

Y para conseguirlo, en Drotium, no sólo se enfrentan al reto tecnológico, también al legistativo. Para ello cuentan con el apoyo de AUVSI. Una asociación a nivel mundial con más de 7.500 socios que se dedica a la promoción de los vehículos autónomos. España es uno de los 60 países que forman parte de AUVSI, el único de toda Europa.

Nuestro país está esta vez bien posicionado para formar parte de lo que ya se ha denominado "la tercera Revolución Industrial". Podríamos dejar de ser compradores de tecnología a desarrollarla.

Quienes lideran este proyecto desde León aseguran que en veinte años miles de drones volarán sobre nuestras cabezas, transportando personas o mercancías. Que circularán por las carreteras y navegarán por los océanos. Un nuevo concepto del transporte que revolucionará nuestras vidas, cambiará por completo el concento que actualmente tenemos de nuestras ciudades.