TINDUF

El presidente del Parlamento Saharaui a la delegación de Castilla y León:'Somos un pueblo en lucha, seguimos resistiendo'

Jatri Addouh demanda a los parlamentarios de la Comunidad que culminen la creación del Intergrupo y los anima a fortalecer las relaciones.

Ical

El presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Jatri Addouh, sostuvo  que su pueblo mantiene la batalla por la defensa de su derecho a la autodeterminación frente a la ocupación de Marruecos. "Somos un pueblo en lucha, seguimos resistiendo", afirmó al tiempo que demandó a los parlamentarios de Castilla y León que culminen la creación del Intergrupo 'Paz y Libertad para el Sahara'.

En ese sentido, Addouh dio la bienvenida a la delegación de Castilla y León en su visita a la cámara saharaui en Rabunni, centro adminsitrativo de los campos de refugiados en la zona de Tinduf (Argelia). "Es un honor tenerlos aquí", dijo a los políticos, representantes sindicales, sociales, de las universidades y medios de comunicación que se encuentran en la zona hasta el próximo martes, 20 de marzo.

Aprovechó la presencia de representantes de todos los grupos políticos de las Cortes para hacer un llamamiento al parlamento autonómico para reforzar las relaciones y dotarse de un integrupo, como el que existe en el resto de cámaras en todas las comunidades, que además celebran encuentros, como el previsto en Zaragoza. "Castilla y León no debe estar ausente", dijo al tiempo que destacó los lazos de unión con países africanos, de América y Europa.

El presidente de la Delegación Saharaui de Castilla y León, Mohamed Labat, disculpó la ausencia de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que no pudo acudir finalmente, y le entregó a su homólogo una bandera de la Comunidad, para que ondee en los campos de refugiados y un detalle del parlamento que recuerda la imagen de su sede en Valladolid.

Addouh recalcó que desde hace 42 años viven en un territorio "inhóspito", en la 'hamada' argelina -llanura de piedra-. "No decimos que somos refugiados", recalcó el presidente del Consejo Nacional Saharaui, porque explicó se mantienen en los campos de refugiados por el rechazo a la invasión marroquí de 1975, por lo que destacó la lucha que libran pese a sus circunstancias, carencias de medios y por sus posibilidades de combate.

Igualmente, puso en valor que su pueblo no desiste de sus principios y al derecho de autodeterminación, puesto que recordó España no culminó el proceso de descolonización en 1975. Explicó que la comunidad internacional no reconoce los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Precisamente, para frenar este pacto entre España, Marruecos y Mauritania, surgió el 28 de noviembre de 1975 el Parlamento Saharaui, tras la desaparición de la Asamblea General Saharaui, formada por notables y jefes de tribus.

"España sigue siendo potencia colonizadora", recordó y administrativa para la ONU, ya que añadió que Marruecos es un país que solo ha ocupado su territorio. Por ello, recalcó que toda la responsabilidad sobre el Sáhara Occidental recae sobre el estado español. Además, destacó tras el periodo de confrontación, que acordaron un alto al fuego y la celebración de un referéndum, que denunció Marruecos sigue demorando.

También valoró el trabajo llevado a cabo por el Parlamento, junto con el Frente Polisario, para dotar de estructuras a los campamentos y concienciar a la sociedad internacional sobre el conflicto. Así, recordó que desde 1995 avanzaron en la separación de poderes, en la organización social y económica y en la configuración de un sistema político tanto para el presente como para el futuro.

Parlamento

Sobre el Parlamento, su presidente destacó que cuenta con 53 representantes, once mujeres y un 40 por ciento menores de 40 años. Además, destacó que más de la mitad son personas con licenciaturas o un nivel universitario. Está estructurado en siete comisiones sobre política, económica, asuntos de cooperación, relaciones internacionales, información y protocolo y defensa y seguridad. Además, dispone de un departamento de política regional.

Cada año, los integrantes del Parlamento debaten y evalúan la acción del Gobierno y aprueba o no, su programa para el nuevo ejercicio. Además, dispone de amplias prerrogativas que le permiten derrocar gobiernos. También las autoridades apuestan por la transparencia y por ser más convincentes con los ciudadanos, además de ofrecer una gestión adecuada.