MANIFESTACIONES DEL 15-O

Castilla y León se echa a la calle para pedir justicia política, económica y social

  • En total, unos 9.000 castellanos y leoneses se han manifestado para apoyar las protestas por el cambio global.

ICAL / rtvcyl.es


Cerca de 9.000 personas se manifestaron este sábado por las calles de las principales ciudades de Castilla y León para exigir una justicia política, económica y social. De este modo, se unieron a las protestas que a lo largo de toda la jornada se han celebrado en 956 ciudades de 82 países bajo el lema ‘United for global change’ (Unidos por un cambio global)

Alrededor de 2.500 personas, según la Policía, se echaron a las calles del centro de Valladolid. Desde Colón, gente de todas las edades, que portaba numerosas pancartas con algunos de los mensajes que se han popularizado durante estos últimos cinco meses, comenzó un recorrido amenizado en todo momento por una batucada, que puso ritmo a la marcha, y que les llevó por la Acera de Recoletos, plaza de Zorrilla, calle Miguel Íscar, Duque de la Victoria, Ferrari, para concluir en la Plaza Mayor, donde se celebró una chorizada simbólica e irónica para conmemorar uno de los cánticos que los 'indignados' han hecho famosos desde el mes de mayo: 'No hay pan para tanto chorizo'.

En Soria, la jornada de protesta del 15-O en Castilla y León comenzaba con un Vía Crucis. Más de un millar de personas sacaban en procesión al euro a ritmo de los tambores de Semana Santa haciendo parada en las entidades bancarias para mostrar el rechazo a sus actuaciones.

Rechazo que en Ávila unas 300 personas ponían de manifiesto por las calles de la ciudad. Y lo han hecho no con un minuto de silencio, sino con medio, porque los otros 30 segundos fueron de máximo ruido para mostrar la indignación de la sociedad y pedir una Democracia Real Ya.

La misma petición que han hecho las 1500 personas que se han dado cita en la Plaza Mayor de Burgos para denunciar además la pérdida de derechos y reclamar un sistema más participativo. Durante la manifestación el grito más coreado ha sido el de "No nos representan".

Y "No somos mercancía en manos de banqueros" o "unidos por un cambio global"son algunos de los lemas que se han escuchado en Salamanca. 2.500 personas se han encargado de llevar sus peticiones por cada rincón de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Constitución, ahora rebautizada como Plaza del 15M.

Un 15M que se ha vuelto a hacer notar por las calles de León donde se espera que el domingo continúen las actividades para que el espíritu, dicen, no decaiga. "Pienso, luego estorbo" era uno de los muchos lemas que unas 700 personas gritaban en su recorrido, en este caso, por las calles de la ciudad.

Miles de voces en Castilla y León gritando al unísono en la primera movilización internacional para demostrar que un mundo mejor es posible.