LOS VILLALARES QUE HAN HECHO HISTORIA

Villalar dividido:1979-1983

  • La participación se redujo y continauron los altercados
  • Las instituciones preautonómicas se alejaron de la campa
  • La izquierda se hizo con el protagonismo de la campa

Enrique Berzal / RTVCYL

La repetición de esos incidentes, en particular contra la bandera española, durante la celebración del "Día de la Región" (29 de abril) de 1979, en el que la participación se rebajó más de la mitad en comparación con el año anterior, llevó al Consejo General a abstenerse de participar desde entonces en la conmemoración popular y limitarse a la organización de actos oficiales.

Y es que los actos terminaron nuevamente revestidos de polémica. Tras la ofrenda floral, a cargo del poeta López Álvarez, el discurso de Reol Tejada, que reivindicaba la autonomía para la región, resultó boicoteado con gritos e insultos. De nuevo, algunos exaltados trataron de suplantar la bandera constitucional por otra republicana, lo que provocó la intervención de las fuerzas antidisturbios. "Villalar comunero: charanga, botes de humo y dos heridos", resumió ‘Diario 16’.

A partir de ese momento, y durante bastantes años, Villalar no fue tanto factor de integración de la conciencia regional cuanto motivo de enfrentamiento político. El mismo Reol Tejada lo expresó claramente: "No es éste el Villalar que queremos".

Hasta el final de la etapa preautonómica, entre 1980 y 1983 las celebraciones populares en la campa, mucho menos numerosas, fueron respaldadas casi exclusivamente por la izquierda, y estuvieron centradas en la crítica a las instituciones preautonómicas, controladas por UCD, testimoniando –como ha señalado González Clavero- un creciente "divorcio entre el regionalismo oficial y el regionalismo real".

Cap I: El Villlalar perseguido, 1976 Cap II: Villalar en libertad: el origen del mito, 1977 Cap III: Villalar multitudinario y polémico, 1978 Cap V: Villalar con Autonomía, 1884 - 1985