LOS VILLALARES QUE HAN HECHO HISTORIA

Villalar en libertad: el origen del rito, 1977

  • Acudieron entre 15.000 y 20.000 personas
  • Se improvisó un escenario y se leyó el primer Manifiesto
  • "Castilla y León reclama justicia, libertad y autonomía", decía

Enrique Berzal / RTVCYL

A partir de 1977 , la celebración de Villalar fue asumida por otras muchas organizaciones y por los nacientes partidos políticos. La concentración de ese año, en vísperas de las primeras elecciones democráticas, la organizaron las dos asociaciones regionalistas pioneras: Alianza Regional e Instituto Regional Castellano-Leonés.

La primera, identificada con la derecha, venía liderada por los catedráticos Gonzalo Martínez Díez y Alfonso Prieto; en el Instituto, por su parte, destacaban los colegas de Historia Medieval Julio Valdeón y José Luis Martín. Ambas lo tenían claro. Era menester celebrar el 456 aniversario de la derrota de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado con una concentración en la campa de Villalar . Era el 24 de abril, "día de Castilla y León".

Y lo cierto es que el resultado fue un éxito: acudieron entre 15.000 y 20.000 personas -la Guardia Civil entre ellas-. Se improvisó un escenario, se escucharon las canciones de los grupos folklóricos y las palabras de los oradores. "Hace 456 años Castilla y León perdieron sus libertades con la derrota de los comuneros en Villalar.

Desde aquella fecha Castilla y León han sido víctimas de un centralismo destructor que ahogó su voz y sus derechos propiciando el estado de ruina y abandono en que está sumido nuestro pueblo . ¡Castellanos y leoneses! Sólo con unión y solidaridad podemos recuperar las libertades perdidas. Castilla y León reclama justicia, libertad y autonomía", rezaba el Manifiesto.

Alfonso Prieto habló por parte de la Alianza Regional. Solicitó para Castilla y León las mismas libertades que para las demás regiones , abogó por la autonomía y dejó claro que ello no significaba atentar contra la unidad de España. José Luis Martín, por su parte, releyó la carta enviada por los Comuneros de Valladolid al emperador Carlos I el 10 de enero de 1521 y, a 456 años de distancia, afirmó que "la situación apenas ha variado.

Castilla y León ven cómo sus materias primas, sus recursos energéticos, sus ahorros y sus hombres se malgastaban para que una minoría de castellano-leoneses y de gentes de otras zonas puedan seguir incrementando sus beneficios". Su grito de "Viva Castilla Libre" fue coreado por las miles de gargantas congregadas. "Castilla entera se siente comunera", "Castilla y León por su liberación" fueron los eslóganes quedaron grabados en la mente de muchos, partidos políticos incluidos.

Esta celebración de 1977, que contó con la actuación de Nuevo Mester de Juglaría, fue el origen de un ritual que, desde entonces, se repete cada año: la concentración en la campa de Villalar, los pendones morados, los gritos de "¡Castilla entera se siente comunera!" y "¡Castilla y León por su liberación!", los discursos regionalistas, las actuaciones musicales de carácter popular y folclórico, la ofrenda floral a los capitanes comuneros decapitados ante el monolito de la Plaza Mayor.

Lea el capítulo El Villalar perseguido, 1976

El capítulo III, 200.000 personas y polémica , lo podrán seguir en esta web este lunes 19.