Crecimiento personal

Cómo liderar tu proyecto vital

Liderar tu propia vida significa tomar la decisión de actuar al elegir libremente una de las diferentes opciones que disponemos para cada situación que nos tocará vivir.

José Antonio Martín

A veces no somos conscientes de que esto es así. Debido a la cultura, a nuestros hábitos y a los del entorno que nos rodea, también a nuestras creencias y miedos, actuamos como un resorte y de modo automático cuando se presenta una determinada situación.

Nos decimos a nosotros mismos, a pesar de no obtener el resultado que deseábamos, que era nuestra única opción. Nos engañamos y ocultamos la frustración de saber que en realidad la emoción que nos invadía en ese momento nos secuestró y sin pensar actuamos en consecuencia.

Los cinco pasos en todo proceso de decisión son los siguientes:

1.- Se da o creamos una situación que nos toca vivir.

2.- En base a nuestro sistema perceptivo damos acomodo a la situación y nuestra mente genera un pensamiento o una idea.

3.- Esa idea nos proporciona una emoción, que trata de comunicarnos una necesidad que debemos cubrir.

4.- Actuamos en base a cubrir esa necesidad.

5.- Obtenemos un resultado tras ejecutar esa decisión y actuar en consecuencia.

La clave para ser efectivos es el pensamiento o idea que nos sugiere la situación y la capacidad de conectar con el resultado que deseamos. Si no lo hacemos así, los resultados dependerán de saber regular y gestionar la emoción e interpretar si la necesidad a cubrir está ligada al resultado. Esto es lo que se denomina inteligencia emocional.

Para que esto sea viable, es necesario tomar consciencia, pararse un momento y observar como si fuera en cámara lenta y en diferido ese ciclo de cinco pasos concreto. Os animo a que toméis un ejemplo de vuestra vida y lo valoréis en consecuencia.

1.- Tomar contacto con el deseo, objetivo o resultado que nace de nosotros independientemente de la situación.

2. Valorar cómo deberemos de comportarnos para honrar ese deseo, objetivo o resultado.

3- Vibrar con la emoción que sentiremos al comportarnos y actuar de ese modo.

4.- Darse cuenta de los pensamientos, ideas o creencias que surgirán si llevo a cabo el proceso de ese modo, y que crearán inevitablemente una nueva situación o contexto iniciando un nuevo ciclo de pensamiento y toma de decisión adecuada a lo que deseo para mí y para los que me rodean.

5.- Seguir generando acciones y comportamientos alineados a esas ideas empoderadoras.

 

José Antonio Martín
D'arte Coaching y Formación Artesanal