TURISMO

Se abren al público las canteras de Hontoria-Cubillo que abastecieron durante años a la catedral de Burgos

El recinto turístico se podrá visitar desde este mismo fin de semana

Ical

La piedra caliza de las Canteras de Hontoria-Cubillo, que han servido durante años a la Catedral de Burgos y ha sido de gran importancia en su construcción puesto que los sillares que se utilizaron en su momento procedían de allí, quedó hoy abierta al público como complejo turístico en un acto celebrado en el mismo recinto.

A la apertura asistió el director de SierrActiva, Eduardo Cerdá Romero, y el gerente de Calizas Burgos, Álvaro Platero Alonso , así como  varios vecinos de la localidad que se acercaron para ver más de cerca las Galerías. Cerdá aseguró que las Galerías se podrán visitar desde "este mismo fin de semana".

El acto de inauguración de estas canteras coincide con el inicio de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral. Pese a que las canteras han estado siempre abiertas al público, es ahora cuando se abren de manera oficial y con el objetivo de convertirse en un recurso turístico de gran importancia en la provincia. "Las canteras siempre estuvieron abiertas al público y sirvieron para actos vandálicos , para fiestas, para destrozarlas", dijo Cerdá, y añadió que "ha habido que limpiar mucho " para su apertura.

Durante muchos años la ciudad de Burgos ha estado muy unida a estas Canteras, puesto que la piedra para su construcción provenía de allí. La importancia de esta piedra caliza reside en su calidad, puesto que es "una piedra muy trabajable", confirmó Cerdá, "muchas de las escultura de la catedral son talladas aquí dentro, por la humedad que hay" remarcó. Esto se debía a que la piedra caliza, cuando estaba fresca era muy fácil de moldear y de esculpir, y contaba con el añadido de que cuando se secaba se endurecía mucho.

El proceso de renovación de estas canteras surge de la mano de Calizas Burgos en el año 2015 cuando visitaron las cuevas y descubrieron que allí había algo único y que poca gente conocía. Decidieron "poner en valor el origen del patrimonio de Burgos", señaló Platero. La empresa de Calizas Burgos se encarga actualmente de la explotación de la piedra. Platero declaró que actualmente la piedra explotada se está exportando para el patrimonio de Burgos principalmente, pero que también se está intentando llevar a algunas zonas de Europa como Polonia, Alemania o Bélgica. Además, Platero recalcó que este es un "proyecto a largo plazo" y que "aún está muy verde".

La organización turística correrá a cargo de SierrActiva, que se encargará de llevar allí a los visitantes y de ofrecerles toda la información necesaria. SierrActiva cuenta con una dinamitada experiencia en este tipo de proyectos, puesto que se encarga de la dinamización y gestión del patrimonio. Además, su gerente, Cerdá, recibió en el año 2015 el `Premio Joven Empresario del Año´, y en el año 2017 recibieron el `Premio a la Excelencia Turística´.

Las galerías que se podrán visitar son tres : El antiguo Polvorín y Cárcel, es la más grande de todas, a la que se accederá en coches; otra será una cantera que estuvo funcionando hasta los años 60 pero que a día de hoy ya no se explota, y por último, la cantera que está en explotación actualmente. Esta última se está explotando actualmente con métodos modernos.

Para poder visitar las Canteras, se debe reservar con antelación. Las visitas están pensadas para recibir grupos pequeños entre seis y diez personas, y que con el tiempo puede ampliarse. Cerdá aseguró que las visitas tendrían una duración en torno a las dos horas. También comentó que la página web aún no está en funcionamiento.