VINO

Sierra de Francia recibe la certificación como Ruta del Vino de España

El proyecto, integrado por 18 municipios de la provincia de Salamanca, entra así a formar parte del Club de Producto de la Asociación Española de Ciudades del Vino

Ical

La ruta del vino Sierra de Francia, formada por 18 municipios de la provincia de Salamanca y más de 80 asociados, se convirtió en la primera ruta salmantina certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) al incluirla entre las Rutas del Vino de España. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tal y como afirmó el presidente de la Diputación de Salamanca una vez certificada la ruta por Acevin este miércoles, se trata de "un impulso agroalimentario en toda la provincia y del enoturismo en particular en la Sierra de Francia", puesto que con la certificación "la ruta tiene la oportunidad de tener un espacio en el mundo del enoturismo y de convertirse en el motor de desarrollo de la comarca", informó la Diputación de Salamanca.

Por su parte, el presidente de la ruta del vino Sierra de Francia, Francisco Javier García Hidalgo, agradeció a Diputación y Junta de Castilla y León "el trabajo y la apuesta por este proyecto que une enoturismo, gastronomía, recursos naturales y patrimonio cultural". La certificación se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo de la Diputación de Salamanca, "un proyecto ambicioso, necesario y útil para aprovechar y explotar mejor los recursos turísticos de la provincia", aseguró Javier Iglesias.

Los vinos de la ruta Sierra de Francia, situada en la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, pertenecen a la Denominación de Origen Protegida 'Sierra de Salamanca' y son elaborados con uva tempranillo, garnacha tinta y rufete. A la cultura del vino de la zona se unen otros productos gastronómicos como el limón serrano, el cabrito, el tostón cuchifrito, la miel, las cerezas, los higos y los melocotones, entre otros.

Entre los atractivos del patrimonio cultural e histórico de la zona, el visitante puede encontrar conjuntos amurallados, castillos, iglesias o castros, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural, así como tradiciones festivas entre las que se encuentran la noche de los candiles o la festividad de San Antón.