Estudiante IE University

Innovando desde Segovia para la India

En 2017 los móviles que se vendan en la India tendrán un botón del pánico que garantice la seguridad de las mujeres.En esa línea trabaja un estudiante indio y joven emprendedor que se forma en el IE University de Segovia

La violencia machista y las agresiones sexuales en India se han convertido en un problema de Estado. Tanto es así, que el Gobierno ha obligado a que a partir del 1 de enero del año que viene, todos los móviles que se fabriquen  cuenten con un botón del pánico. Los antiguos teléfonos deberán instalarlo también por ley. Es un paso histórico, pero según un joven indio que estudia en el IE University de Segovia, insuficiente.

Mayank Agrawal está a miles de kilómetros de su casa. Y a pesar de la distancia, es su país el que le inspira. Más bien un problema social que horroriza a los indios: cada hora se producen cuatro violaciones a mujeres. Mayank ha diseñado un dispositivo que funciona por radiofrecuencia y que transmite una señal de alerta.

"El dispositivo lo lleva la mujer escondido en alguna parte del cuerpo. Cuando siente que hay algún tipo de peligro toca el dispositivo y éste manda una señal al móvil. Se geolocaliza a la persona", expone este joven emprendedor.

Espera poner en marcha su compañía a principios del próximo año. Lo hará en Nueva Delhi, una de las ciudades de la India con mayor número de abusos. "En un año hay más de 4.000 casos de violaciones. Eso es horrible. Pero es el mejor lugar para lanzar allí el dispositivo", reconoce.

Además, estará al alcance de todos los bolsillos con un coste de dos dólares. Mientras su idea va tomando forma, Mayank asiste a clase en la IE University de Segovia, donde estudia Administración de Empresas. "Si sientes que lo puedes hacer, si tienes algo que puede acabar con un problema social, simplemente tienes que ir a por ello. No pienses en nada más". Esa es la visión de Mayank.