35 Aniversario del Estatuto de Autonomía

Clemente recuerda a los castellanos y leoneses que la Autonomía favorece el acceso a 'mejores servicios básicos' y políticas 'económicas'

La presidenta de las Cortes da la bienvenida a los visitantes de toda la Comunidad que participan en la jornada de puertas abiertas, un modelo que se repetirá dos veces más en 2018.

Ical

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, instó este domingo a los castellanos y leoneses a conocer ''más'' la Comunidad y recordó que la Autonomía, lograda a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica del Estatuto en 1983, ha favorecido en estas tres décadas y media el acceso a ''mejores servicios básicos'', como la sanidad o la educación, así como a determinadas políticas ''económicas'' que han crecido en estos años, ''en muchos de los cuales con gran potencial generador de riqueza''.

Clemente dio así la bienvenida al primer grupo que accedió al Parlamento regional en la jornada de puertas abiertas, una actividad que forma parte del programa que se desarrolla durante esta semana y con el que la institución quiere dar un ''impulso'' al conocimiento autonómico. ''Queremos que sea una celebración especial, con contenido especial'', espetó. Por eso, anunció que en este 2018 el modelo se repetirá otras dos veces más y las puertas del edificio se abrirán de nuevo para los ciudadanos. Ello se complementará, prosiguió, con talleres para niños de todas las provincias, que confió que sirvan para ''aprender qué es Castilla y León''.

Tras recordar el éxito del concierto de ayer de Happening, que llenó el salón de actos del Parlamento regional, ensalzó el gran trabajo de Valquiria Teatro durante la jornada dominical, con las visitas teatralizadas. ''Se trata de una forma de incidir en la Historia, porque el edificio es arquitectónicamente interesante, pero queremos que se conozca el recorrido del Estatuto'', expresó Clemente.

Todo ello se suma a un concurso que tiene lugar durante todo el domingo, con unos kioskos instalados en el hall de entrada, en el que los participantes podrán responder a preguntas sobre el Estatuto. Los premios ''permitirán conocer mejor la Comunidad, porque son estancias en casas rurales de diferentes provincias''.

Clemente avanzó que mañana durante el acto institucional reiterará los beneficios de pertenencia a Castilla y León y reconoció que el propósito es que los habitantes ''identifiquen qué es la Comunidad y qué ha supuesto, no tanto conocer un documento con artículos, sino observar los beneficios del mismo'', principalmente, esgrimió, la mejora de los servicios básicos.

Proceso complicado

Todo ello en un año en que se conmemoran, además de los 35 años del Estatuto, cuatro décadas de la Constitución. ''Fue un proceso complicado para establecer el mapa territorial, como algunos de ustedes recordarán, pues 35 años no son tantos'', se dirigió a los presentes. ''Pero a partir de ahí se ha trabajado para que exista un mejor bienestar social'', insistió, acompañada por el resto de los integrantes de la Mesa de las Cortes, a excepción del vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano, convaleciente tras sufrir esta semana un infarto del que ''sea recupera favorablemente'', según indicó Clemente.

La presidenta de las Cortes concluyó su intervención en el acto con un mensaje a los participantes. ''Los parlamentarios trabajamos para ustedes. Lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos y ponemos todo nuestro empeño. Seguramente hay cosas que podemos hacer mucho mejor'', se sinceró, para recordar que es el pueblo el que tiene la voluntad de elegir en las elecciones.

Por último, preguntada por uno de los presentes que se interesó por el estatus del Bierzo, respondió que es la ''única comarca reconocida como tal'' y que cuenta con un órgano de gestión, como es el Consejo Comarcal. También negó, aunque era una pregunta más irónica derivada de la actuación teatral anterior, que las Cortes se estén planteando un himno autonómico. ''Sería algo hartamente complicado porque no hay un texto común de las nueve provincias y habría que aunar sentimientos, que es lo más difícil'', finalizó.