SALUD|INVESTIGACIÓN

El laboratorio de Patología Molecular de Salamanca es un autentico revulsivo para los investigadores

En solo un año, el laboratorio ya ha analizado casi 5.000 muestras contribuyendo a avances significativos en casos de cáncer de mama y cáncer de piel

rtvcyl.es

El Centro de Investigación del Cáncer lleva a cabo cada año varios centenares de proyectos en la vanguardia de la lucha contra la enfermedad. Se buscan nuevosc tratamientos y nuevas dianas para plantar batalla al cáncer. Para ello es básico el trabajo del laboratorio de Patología Molecular. Es la auténtica sala de máquinas del centro y es todo un lujo, sólo hay otro en toda España de características similares.

Ellos son el engranaje que mueve la potencia investigadora del Centro del Cáncer de Salamanca. Su puesta en marcha ha sido un auténtico revulsivo para los investigadores.

Su trabajo consiste en analizar las muestras de los animales utilizados en investigación. Se reproducen las condiciones de la enfermedad y el tratamiento, y se estudian los efectos

Se analizan cada año miles de muestras de ratones, procesadas con toda meticulosidad. De los resultados obtenidos en este laboratorio depende que la investigación pueda seguir hacia los ensayos clínicos con pacientes.

La patología molecular permite agilizar el trabajo que hasta ahora solo se podía hacer mediante consulta a libros y publicaciones. En solo un año, el laboratorio ya ha analizado casi 5.000 muestras contribuyendo a avances significativos en casos de cáncer de mama y cáncer de piel.