35 Aniversario del Estatuto de Autonomía

Nuevas metas tras 35 años de Autonomía

Expertos y representantes de diversas áreas abordan los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la Comunidad.

Ical

Nuevas metas, para nuevos tiempos. Un grupo de 27 expertos y representantes de diversas áreas y sectores de Castilla y León abordan los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la Comunidad, un proyecto con aciertos y errores, que tras andadura de 35 años, afronta ahora nuevos objetivos para ganar la batalla a la despoblación y avanzar hacia un futuro de mayor progreso social.

La revolución tecnológica y la digitalización será el motor de todas las transformaciones que experimentará la sociedad castellana y leonesa durante las próximas décadas, en las que también será clave la respuesta que se dé al declive demográfico, la sostenibilidad de los grandes servicios públicos, con la sanidad, la educación y los servicios sociales a la cabeza, y la confianza en las posibilidades propias de Castilla y León.

La veintena de expertos consultados ven una oportunidad para que la Comunidad consolide su liderazgo si logra que las infraestructuras tecnológicas estén al alcance de todos. El despegue de la nueva era económica, junto con la innovación, la alianza de la universidad con la empresa y los recursos endógenos, como el patrimonio o la naturaleza, son las herramientas que Castilla y León tiene sobre la mesa para conseguir sus nuevas metas.

1.- Economía: Digitalización, investigación y emprendimiento

Castilla y León se enfrenta al futuro con el reto de la digitalización, para su incorporación plena a la economía 4.0. Debe apostar asimismo por la investigación y la innovación que impulsen el valor añadido de su sistema productivo así como el empleo de calidad; en un entorno generador de emprendimiento, de nuevos proyectos empresariales. El aprovechamiento de los recursos no deslocalizables, como los medioambientales o culturales; e impulsar a un capital tradicionalmente conservador a invertir en la economía real, también permitirán a la Comunidad ganar el futuro.

Las claves económicas para los próximos años están claras para el presidente del Consejo de Administración Renault España, José Vicente de los Mozos, quien remarca que ''el gran reto'' del sector del automóvil es la ''digitalización''. De los Mozos asegura que las factorías de Renault en Castilla y León son ''referentes mundiales'' en la implementación de estos proyectos y ya son plantas conectadas, con jefes de unidad en el terreno que controlan su área de actuación con tablets, donde la trazabilidad del producto es ''total'' y los trabajadores pueden recibir formación virtual.

''Se trata de un gran reto, ya que el mundo del automóvil experimentará más cambios en los próximos cinco años que en los últimos 20, pero debemos seguir trabajando en esta línea para garantizar que los productos 'Made in Castilla y León' recorran carreteras de los cinco continentes''. En este sentido, el alto ejecutivo afirma que el automóvil ''también debe cambiar'' para ofrecer a sus clientes lo que piden: ''Vehículos customizados, autónomos, conectados y que cumplan en materia de emisiones, entre otros, y además tendrá que hacerlo manteniendo su nivel de competitividad''.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid e integrante del equipo de Hispalink en la Comunidad, José Luis Rojo, advierte de que los profundos cambios tecnológicos que sin duda se producirán ''modificarán profundamente el sistema productivo y plantearán dos importantes retos''. Por un lado, indica, debe pensarse si las pymes y microempresas regionales ''son la mejor herramienta para abordar el cambio previsible''. Por otro, expone que las inversiones en educación e investigación, no sólo para las edades tempranas, sino a lo largo de toda la vida ''deben aumentarse ya desde ahora, para no perder el tren de la próxima modernidad''.

Asimismo, apela a convertir la estrategia medioambiental en una oportunidad económica que a medio plazo se convertiría en una fortaleza, porque no se puede deslocalizar. En cuanto a la despoblación, constata que ''deben evaluarse las políticas de re-ruralización, en el entendimiento de que, en general, las dinámicas poblacionales no dan (casi) nunca marcha atrás''.

El presidente de Alentia capital alternativo, Sebastián Arias Tobalina, defiende que tras la crisis financiera sufrida, Castilla y León ''vive un momento dulce'' y cuenta con herramientas de financiación públicas y privadas volcadas con el mundo empresarial. Sin embargo, advierte de que pese a que hay financiación ''no hay suficientes proyectos empresariales'' y el ''gran reto es que surjan nuevas iniciativas''. Al respecto, razona que es preciso educar desde la infancia en el valor de la empresa y acompañar esa cultura con un entorno donde sea sencillo emprender.

Con todo, constata un cambio en la aversión al riesgo y una tendencia ''muy favorable a crear e innovar''. Eso si, los inversores de la Comunidad, dice, siguen siendo conservadores y aún no han asumido la idea de apostar por la economía real, con instrumentos como Alentia.

2.- I+D+i y ciencia: El tren de la tecnología

La innovación, la tecnología y la economía basada en el conocimiento son las tres herramientas que debe emplear Castilla y León para conquistar el futuro y hacer frente a dos graves problemas: la despoblación y la pérdida de talento. Todo ello, combinado con dosis de optimismo, con confianza en las capacidades de una tierra que ha logrado despuntar en materia educativa, económica y social.

El catedrático de la Universidad de Salamanca Juan Manuel Corchado advierte de que la generación mejor preparada de la historia se encuentra, paradójicamente, con un escenario ''complejo'' y ''grandes desafíos'' en un mundo globalizado. Por ello, apuesta por un impulso de la economía del conocimiento y por la alianza entre el mundo de la empresa y la universidad

''Necesitamos impulsar un cambio, sin perder nuestras raíces, para garantizar que todo lo recogido en ese Estatuto se pueda cumplir, y que nuevas oportunidades hagan de esta comunidad un lugar más atractivo para todos. Estoy convencido de que lo conseguiremos entre todos'', sostiene Corchado, especialista en computación e inteligencia artificial.

En la misma línea, el director del centro de Telefónica I+D en Boecillo (Valladolid), Antonio Ferreras, anima a Castilla y León a ''redoblar'' sus esfuerzos para sumarse a los cambios que se suceden a una ''velocidad vertiginosa''. Para ello, ve necesario que las infraestructuras de comunicación de alta capacidad lleguen a todos los ciudadanos, que la digitalización anide en las empresas y que la formación de los estudiantes se dirija hacia las profesiones del futuro, relacionadas, en su opinión, con la tecnología.

''Y en el foco de todo el proceso pondremos la innovación. Una innovación basada en el conocimiento tecnológico, cada vez más complejo y especializado. Innovación abierta con la participación de empresarios y emprendedores, universidades y administraciones públicas. En fin, una innovación enfocada al mercado y a la creación de riqueza'', sostuvo el directivo de Telefónica.

Por su parte, el director técnico de la compañía abulense Onyx Solar, Teodosio del Caño, se mostró optimista respecto a las posibilidades que tiene Castilla y León para afrontar las próxima décadas, debido al legado que la Comunidad, su tierra, ha forjado en los últimos 35 años. Así, subraya la pujanza del sector agroalimentario, de la biotecnología, de las universidades, sus buenas notas en materia educativa y valor de su patrimonio histórico.

Por ello, pide no tener ''miedo'' a ''hacer empresa'' para poner solución a dos desafíos, la despoblación y la marcha del 85 por ciento de los titulados universitarios. ''Solo necesitamos que todos los optimistas sepamos transmitir este entusiasmo al resto de castellanos y leoneses'', dijo y añadió: ''Lo merecemos''.

3.- Turismo: Mejora de la calidad

La apuesta constante por la calidad y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión son dos de los retos que Castilla y Len no puede perder de vista para seguir siendo la comunidad líder en turismo rural e incrementar, de forma progresiva y sostenible, el número de visitantes. Para el profesor de Geografía de la Universidad de Salamanca y experto en turismo, Luis Alfonso Hortelano, el mercado cada vez es más exigente y diferencia los destinos y los productos en función de la calidad y de la excelencia, por lo que captar e incrementar el flujo de visitantes es un objetivo primordial y constante. Además, también considera fundamental lograr incrementar la estancia media de los turistas y luchar contra la estacionalidad con una mayor y diversa muestra de propuestas de ocio.

La opinión de Hortelano, que recalca que cualquier reto pasa por la aplicación de los principios de sostenibilidad social, económica y medioambiental y propiciar la accesibilidad universal, coincide con la del historiador y coordinador del centro expositivo Rom de la Fundación Santa Mara la Real, César del Valle, que apunta que el sector también debe ser capaz aplicar de forma real y efectiva las nuevas tecnologías. Se trata de que podamos hablar de un turismo inteligente, que implique a administraciones, propietarios de los bienes, responsables de la gestión cultural, habitantes del territorio y al visitante que acude atraído por la riqueza patrimonial de nuestra región, asegura.

En este sentido, Del Valle recalca que hay herramientas y soluciones tecnológicas que, perfectamente se pueden aplicarse al turismo, al igual que se están aplicando ya a la conservación del patrimonio y, facilitar, por ejemplo, la apertura segura de los edificios o el control efectivo de los visitantes.

Por su parte, el cocinero de El Trigo (Valladolid), el décimo restaurante de Castilla y Len en sumar una estrella Michelin, Víctor Martín, considera que lo fundamental para seguir avanzando es trabajar de forma conjunta, desinteresada y sin protagonismos. Martín asegura que el trabajo en conjunto y la colaboración público-privada es la receta para mejorar la competitividad del sector y ''destacar con respecto a otros territorios''.

4.- El campo: Un entorno más tecnológico

La transformación digital y la adaptación al nuevo entorno tecnológico se presenta como uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector agrícola y ganadero de Castilla y León. Así lo defiende el director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) de la Universidad de León (ULE), Pedro Aguado, que considera que el desafío de Castilla y León pasa por ''mantener el sector primario adaptado a las circunstancias que van viniendo'' que, entre otros aspectos pasan por la incorporación de mayor tecnología. ''Hay que estar al día de esa tecnología'', reconoce Aguado.

Sin embargo, Aguado puntualiza que el inconveniente es que las empresas ''no son muy grandes'' si bien sus productos ''tienen mucha calidad'', lo que pone de manifiesto que ''se está trabajando bien''. El tamaño de las explotaciones también puede resultar un lastre, porque resulta ''más difícil'' que el agricultor y ganadero sea ''cada vez mas profesional'' como sería deseable.

También la directora de Vitartis, Cristina Ramírez, apunta en la misma línea para el sector agroalimentario, donde el objetivo principal es desde hace tiempo la transformación digital y la implantación de tecnologías 4.0. ''Tenemos un sector muy bien informado para que este cambio se pueda hacer de forma reflexiva y tranquila'' y con esos beneficios se pueda ser ''más eficientes'' en el uso de los recursos ''para competir con empresas de todo el mundo''.

Desde Vitartis también se muestra preocupación por ser ''más eficientes'' en el uso del agua y la energía, y adaptarse al cambio climático, porque la falta de agua ''provoca problemas en volúmenes o calidades'' y hay que ser más eficientes en el consumo de agua y energía ''no solo en la parte de producción, sino también e la de transformación'' porque se trata de un aspecto de ''sostenibilidad medioambiental, económica y social''.

El que fuera consejero de la Junta y presidente de la CHD, José Valín, considera que uno de los retos que tiene el sector, desde un punto de vista productivo, es el cambio climático, que a su juicio es ''la mayor amenaza de la historia'', una circunstancia que además obliga a acelerar los esfuerzos en la modernización de regadíos y en su extensión ''donde sea técnicamente posible''. Aquí también entrarían en juego unas políticas ''decididas'' de investigación sobre cultivos resistentes a la sequía y el aprovisionamiento de forrajes ganaderos, así como el fortalecimiento de las políticas de seguros.

Para Valín, el cambio ''más importante'' de los últimos 30 años ha sido ''la gran mejora en la estructura de las explotaciones y su tecnificación'', pero lamenta que no solo no se haya conseguido, sino que incluso ''se ha retrocedido'' en la participación del sector y del mundo rural en las actividades de transformación, comercialización y servicios relacionados con los productos elaborados ''cada vez más en manos de otros agentes económicos, a menudo trasnacionales, lo que acentúa la ruralidad y el alejamiento del campo, del desarrollo económico y de la modernidad'', entiende.

5.- Medio Ambiente: Una comunidad 'verde'

Castilla y León debe prestar atención a la gestión de residuos y al aprovechamiento de los bosques como enclaves más allá de lugares de ocio o emblemas de biodiversidad. Así lo estima el director de la Oficina Verde de la ULE, Andrés Juan Valdés, quien apunta a la gestión de residuos, a todos los niveles, como ''un gran problema'' que ''nos arrastra'', ya que cifra en 2.500 millones de toneladas de residuos, urbanos e industriales, las que se producen cada año en la Unión Europea.

Parte de la solución a este problema se encuentra, según Valdés, en la ''educación y concienciación ambiental desde las fases más tempranas de la educación infantil''. El director de la Oficina Verde de la ULE reclama también políticas de incentivo empresarial para una mejor gestión de los residuos con ''un régimen sancionador importante para el que incumpla la ley'', por ejemplo.

Desde el Observatorio de Sostenibilidad de España, su director, Fernando Prieto, recuerda la diversidad ecológica existente en una Comunidad como Castilla y León en la que su principal problema de sostenibilidad es ''la falta de población y el alto envejecimiento'' además de su elevada dispersión poblacional ''con tasas similares a las de Laponia''. Todo ello supone un ''muy escaso aprovechamiento'' de algunos recursos frente a otros sobreexplotados. ''Hay una parte importante de pinares y otras zonas forestales que deben regenerarse hacia ecosistemas con mayor grado de madurez como robles y encinares'' pero también zonas de monte bajo que pueden transformarse en monte alto de quercus que ''determinaría menores probabilidades de incendios''.

La calidad de las aguas, según Prieto, es ''muy mejorable'' a pesar de los esfuerzos de las últimas décadas, y los tratamientos terciarios siguen siendo ''escasos'' con municipios sin depuradora ''con un funcionamiento aceptables''. La importante sequía de este año puede tener efectos relevantes sobre la agricultura e incluso sobre determinados municipios a la hora del abastecimiento ''si siguen las tendencias observadas'' .

El director de la Fundación Cesefor, Antonio Taboada, estima que Castilla y León tiene encima de la mesa una ''gran oportunidad'' de hacer del sector forestal y mediambiental ''uno de los motores fundamentales de desarrollo rural'' y dar a conocer a la sociedad que los bosques ''no solo son espacios de ocio y emblemas de biodiversidad'', sino que también generan productos ''cada vez más demandados por los consumidores y la industria''.

6.- Educación: Modelo innovador e inclusivo

La educación, al ser uno de los principales pilares de futuro para el crecimiento de la Comunidad, debe apostar en los próximos años por una adaptación a las pautas de enseñanza que marcan las nuevas tecnologías. A su vez, la participación de todos los agentes educativos de forma activa, la equidad y la inclusión de los más desfavorecidos, el apoyo a la conciliación familiar y el interés pedagógico y leyes que perduren sin cambios cada poco tiempo son otras de las pautas a seguir.

Como señala el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Marino Arranz, hay que ''centrar el tiro de la acción formativa'' en el ámbito personal de cada estudiante y seguir en la ''buena línea'' desde que se asumieron las competencias educativas en 2011 ''con primeros puestos en las evaluaciones nacionales''. Una vez lograda ''casi la plena escolarización desde los dos años'' entiende que hay que centrarse en la calidad. ''Redes sociales y TIC están ahí y no podemos enseñar con reglas del siglo pasado''.

Desde la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos (Confacapal) su presidenta, Marina Álvarez, incide en las nuevas tecnologías para el ''cambio y desarrollo de una educación por competencias con un aprendizaje para la vida real ya que cada niño necesita su tiempo de maduración''. Pide igualmente una ley de educación duradera ''sin modificarse en cada cambio de gobierno y más participación con voz y voto de las familias'' y aboga además por un calendario escolar ''que no se confeccione en función de fiestas sino por intereses pedagógicos''; una regulación sobre los deberes escolares; personal sanitario en centros al subir la demanda de alumnos con distintas enfermedades crónicas; conciliación familiar ''a través de centros abiertos todo el año y no solo en periodo de vacaciones''; libros sin coste alguno bien por donación o por beca; y una prueba única de acceso a la universidad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Ricardo Rivero, reconoce que los resultados educativos de la Comunidad Autónoma son buenos a la vista de los indicadores internacionales. Pese a ello, considera que ''se puede y debe mejorar'' porque las sociedades progresan en función de los niveles de formación de las personas que las integran. También hace referencia a los numerosos cambios a la hora de entender y practicar la enseñanza que deben ser tenidos en cuenta en los diferentes niveles.

Rivero menciona el profesorado como ''factor clave'' de la calidad de la educación. De ahí que abogue por garantizar unas condiciones óptimas de selección, formación y retribución de los docentes. ''Trabajar con los profesores de los centros es aconsejable al conocer mejor que nadie, por su propia experiencia, las oportunidades reales de cada cambio'', añade. En cuanto al ámbito universitario, apuesta mejorar la financiación de las plantillas docentes e investigadoras, que se han visto afectadas por la crisis, e incorporar jóvenes talentos a la Universidad para el futuro.

7.- Sanidad: El reto de la sostenibilidad

Envejecimiento, despoblación, dispersión y sostenibilidad a través de una adecuada financiación del sistema social y sanitario son los principales retos que debe asumir Castilla y León a corto plazo. Sobre estos ejes deben pivotar todas las acciones para preservar, garantizar y fortalecer el acceso universal a este pilar del Estado del Bienestar al que deben dirigirse todas las miradas. Lo mantienen y lo defienden el delegado Territorial de ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, José Luis Díaz Villarig, y Alberto del Pozo, uno de los portavoces de las Plataformas en Defensa de la Sanidad de Castilla y León y voz de la plataforma de León.

Los tres consideran que es momento de acometer cambios de calado para adecuar la respuesta a la realidad de la Autonomía. En el apartado más social, Pérez Blanco, observa que el medio rural es el más desolado, por la dificultad de acercar los servicios sociales, y llama la atención sobre el concepto de 'soledad', en especial, en personas mayores y en riesgo de exclusión.

El delegado Territorial de ONCE en Castilla y León se refiere a la igualdad de oportunidades ''en toda su extensión'' como acepción ética. ''Hablo de inclusión educativa, accesibilidad universal, orientación profesional, acceso al empleo, al ocio y a la cultura, en definitiva, verdadera inclusión social de las personas que lo tenemos un poco más difícil, en este caso, las personas con discapacidad''.

A esta igualdad de oportunidades también se refiere Del Pozo para quien debe erradicarse cualquier forma de externalizaciones y privatización, así como ''el actual modelo biologicista y medicocéntrico tan determinante del hiperconsumismo sanitario, para, por el contrario, enfatizar más en sus vertientes sociosanitaria y de prevención y promoción de la salud''.

Para afrontar los ''cambios sustanciales'' en la estructura y oferta sociosanitaria que atiendan las características de la población de Castilla y León, Del Pozo ve necesario, además, adecuar las plantillas de Atención Primaria, de modo que en todos los equipos se incluyan fisioterapeutas, geriatras, pediatras y salubristas; se refuerce la cifra de enfermeros y se dote mejor a los centros del medio rural, en especial a los más aislados.

Díaz Villarig apostilla que la ''desmotivación creciente de los profesionales'' se debe a sus ''malas condiciones laborales, precariedad laboral, sobrecarga asistencial, déficits organizativos y los escasos o nulos incentivos profesionales'', algo que hay que solucionar de manera inminente. Mejores condiciones de trabajo evitarán ''la actual fuga de capital humano'', incide el portavoz de las Plataformas en Defensa de la Sanidad.

Del Pozo añade que ''es obvio'' que Sacyl precisa rentabilizar mejor sus hospitales, adecuar sus plantillas, mejorar su oferta tecnológica y hotelera, disminuir las listas de espera e incrementar las camas de crónicos. También coinciden en otras asignaturas pendientes como mejorar la formación continuada de los profesionales y la investigación. Asimismo, para Díaz Villarig es preciso una historia clínica interoperable, un sistema de información y transparencia que permita a los pacientes asumir responsabilidades en el proceso asistencial.

Lo que está claro, concluye el presidente del Consejo de Colegios de Médicos, es que o se asumen estos retos y se acaba con la utilización partidista de la sanidad, o a no muy largo plazo se puede conducir al sistema sanitario de Castilla y León, a pesar del gran prestigio social que tiene y que ha servido para cohesionar la sociedad, a un colapso irremediable''. ''Colapso del que no queremos ser cómplices''.

8.- Cultura: Apoyo a los creadores

Castilla y León tiene una enorme riqueza, un gran tesoro por su patrimonio histórico, según el presidente de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa), Carlos Tapia. Reclama un reconocimiento para la cultura viva y sus creadores, que lamenta tienen que abandonar su tierra para continuar con su carrera. ''Hacen falta políticas culturales de auténtico calado, pensadas no a corto ni a medio sino a largo plazo, con apuestas presupuestarias serias, para apoyar la cultura viva en esta Comunidad'', dijo.

Diego Fernández Magdaleno, pianista y Premio Nacional de Música (2010) ve necesario que Castilla y León impulse la creación musical contemporánea. ''Nuestra comunidad tiene compositores de altísimo nivel que necesitan canales para la difusión de su obra. Todo apoyo sería positivo para difundir nuestro excepcional patrimonio, tanto pasado como presente''.

El escritor burgalés Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras 2016, advierte de que la falta de infraestructuras básicas en los pueblos disuade a los artistas para instalarse en ellos. Apunta a la necesidad de apoyar mejor el trabajo de sus creadores, de atraer el talento ajeno y de crear un público sensible, inquieto y formado. ''El que nazcan aquí genios de la literatura, la música, la plástica, las artes escénicas o el cine es algo que no se puede prever, pero sí que haya un buen sistema educativo en todos sus niveles'', añade. ''Es necesaria una gestión cultural llevada por profesionales; también, el fomento de un clima favorable para la creación'', plantea.

9.- Sociedad: Luchar contra la despoblación

La despoblación es uno de los grandes retos que debe afrontar la sociedad de Castilla y León a corto y medio plazo, ya que la sostenibilidad social de muchos pueblos de la Comunidad está en peligro por falta de población joven. Esta preocupación es compartida por José Antonio Guillén Gracia, geógrafo experto en desarrollo rural y técnico de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), de la que forma parte Soria, y por la profesora María Alario, Defensora de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Valladolid.

Para Guillén, la competitividad del medio rural en términos económicos (generación de valor añadido y empleo de calidad) y sociales (dotación de servicios básicos a la población) resulta cada vez menor en comparación con el medio urbano. En este sentido, plantea revertir esta situación a través de una reformulación de las políticas de ordenación y cohesión del territorio a escala europea, nacional y regional. En su opinión se necesitan políticas integrales que posibiliten la discriminación positiva del medio rural. Además, pone como ejemplo a seguir las medidas de desarrollo acometidas en las Tierras Altas e Islas de Escocia, donde la población ha aumentado un 22 por ciento desde la década de los 60.

En términos similares se pronuncia Alario, que asegura que el mantenimiento de la población joven local y la atracción de nuevos pobladores sólo puede conseguirse garantizando condiciones de calidad de vida equivalentes entre población urbana y rural. En este sentido, considera imprescindible dotar de conectividad plena y de igual calidad a espacios urbanos y rurales para permitir el mantenimiento y desarrollo de nuevas actividades económicas que aporten la diversificación económica necesaria para garantizar la sostenibilidad de los espacios rurales. Además, también considera que se debe abordar el problema del acceso a los servicios y trabajar el sentimiento de pertenencia y la identidad local como factor de arraigo de la población rural.

Por su parte, Víctor Núñez, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, considera que uno de los grandes retos que debe afrontar la sociedad castellana y leonesa es acabar con los altos niveles de desempleo y la precariedad laboral que afectan a los jóvenes y que les obliga a buscarse un futuro fuera de Castilla y León y de España. Núñez asegura que la juventud es la ''fuerza'' llamada a empujar el crecimiento, la inclusión social, política y económica de la Comunidad, por lo que reclama acabar con este brecha laboral para que la juventud pueda participar en la construcción de un futuro mejor.