SOCIEDAD

Reconstrucción en 3D de los accidentes de tráfico en Salamanca

La Universidad de Salamanca ayuda a reproducir los siniestros para facilitar el trabajo a la Policía Local

rtvcyl.es

La Policía Local de Salamanca pondrá en marcha a lo largo del próximo año un sistema pionero de estudio de los accidentes de tráfico. Será gracias a un convenio con la universidad salmantina. Un grupo de Ciencias de la Seguridad y el equipo de Investigación de Ingeniería Cartográfica han desarrollado un sorprendente sistema capaz de reproducir el escenario del siniestro.

Saber por qué ha ocurrido un accidente, todos los datos periciales e incluso establecer vinculaciones penales será más fácil a partir de ahora. Gracias a la toma de unas imágenes fotográficas. De manera sencilla, el agente puede realizar las fotos y el sistema las almacena en la nube para su estudio posterior.

La gran ventaja es que la modelización realizada a partir de las fotos permite analizar la escena desde cualquier punto de vista y llevar a cabo todo tipo de medición.

El sistema se ha probado en Extremadura con éxito y en las próximas semanas comenzará a aplicarlo la Policía Local de Salamanca en un modelo que es capaz de reproducir las ventajas de los sistemas láser, de uso mucho más restrigido y de mayor coste.