ES NOTICIA
Sucesos Cultura Sociedad

Por Ruth García Ribote

 

10 años de la Ley para la Memoria Histórica

 

Primera exhumación   Mapa de fosas   Las asociaciones Incumplimientos Decreto de Castilla y León Los familiares Desaparecidos El reportaje completo

 

 

 

La ley de la Memoria Histórica celebra su décimo aniversario. Fue impulsada por José Luiz Rodriguez Zapatero y muy cuestionada por el Partido Popular. Después de diez años de aplicación, muchas voces críticas denuncian que esta legislación ni se cumple ni se desarrolla.

 

El artículo 15 es uno de los más polémicos de la ley. Se refiere a la retirada de los símbolos franquistas. El abogado Eduardo Ranz ha iniciado más de 200 acciones legales en Castilla y León por el incumplimiento de este artículo. Denuncia que una de las carencias de este epígrafe es que no tiene ni sanciones ni plazos.

 

Los más afectados por el escaso desarrollo de la norma son los familiares de los represaliados. España es uno de los países del mundo con mayor número de desaparecidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Olvidados en las cunetas

En Castilla y León se han realizado más de 200 exhumaciones gracias a la labor altruista de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica.  Ellas son las que piden que sea el Estado el que se haga cargo de la búsqueda de los desaparecidos. Lo consideran una forma de velar por el cumplimiento de los derechos humanos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Priaranza del Bierzo, la primera exhumación

 

 

La primera exhumación con método científico se realizó en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo en el año 2000. Emilio Silva, el actual presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, buscaba a su abuelo. Así es como encontraron los restos de 'los 13 de Priaranza'. El hallazgo supuso un antes y un después. Lo que en un principio fueron 13 desaparecidos, alcanza en la actualidad a 114. 226 personas con nombres y apellidos. Se trataba solo de una fosa en Priaranza del Bierzo. Con el paso de los años, se han localizado más de 4.000 fosas comunes repartidas por toda España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa de fosas

 

 

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica cuentan que una fosa abre otra fosa. La memoria comienza a florecer en el momento en el que las gentes de los pueblos ven los restos humanos.  Llegan así los testimonios orales, que son vitales para seguir trabajando en las búsqueda de los desaparecidos.

 

 

 

 

 

Mapa de Fosas

Acceso a información de fosas a través de un mapa geográfico de España. Se muestran símbolos de diferentes colores según el tipo de intervención realizada sobre las mismas y se permite mostrar información a distintos niveles de zoom. Desde el mapa es posible acceder a información detallada de la fosa.

Buscador de Fosas

Acceso a información de fosas y víctimas a través de un formulario de búsqueda por diferentes criterios. Los listados de resultados permiten acceder tanto a información detallada de la fosa y de las víctimas enterradas en ella, así como a la ubicación de la misma dentro del mapa.

Buscador de Víctimas

Acceso a buscador de víctimas a través de un formulario con diferentes criterios. Los listados de resultados informan de las diferentes entidades que disponen de información sobre dichas víctimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La labor de las asociaciones

 

En diciembre de 2017 finalizaba la búsqueda de restos de represaliados en el cementerio del Carmen de Valladolid. La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad sabía que allí se encontraban más de 1.000 personas enterradas sin identificar. Finalmente han sacado a la luz cuatro fosas comunes con 247 cuerpos. 

 

Esta asociación ha realizado más de 60 búsquedas sin apenas apoyos económicos. Han rastreado pistas pueblo a pueblo. El trabajo ha sido arduo debido a que, en muchos casos, la memoria está  ya silenciada. Pero ha salido adelante gracias a la labor de los voluntarios.
 

Otra de las fosas más grandes halladas en Castilla y León fue la del parque de la Carcavilla en Palencia. Se encontraron 112 cuerpos, pero todavía quedan más de 300 sin desenterrar.

 

 

 

 

 

Priaranza del BIerzo. Primeras exhumaciones

 

 

 

 

 

 

 

Casos en los que no se aplica la ley

 

 

 

Artículo 14. Acceso a los terrenos afectados por trabajos de localización e identificación.

 

 

En el caso de terrenos de titularidad privada, los descendientes, o las organizaciones legitimadas de acuerdo con el apartado anterior, deberán solicitar el consentimiento de los titulares de derechos afectados sobre los terrenos en que se hallen los restos. Si no se obtuviere dicho consentimiento, las Administraciones públicas podrán autorizar la ocupación temporal, siempre tras audiencia de los titulares de derechos afectados, con consideración de sus alegaciones, y fijando la correspondiente indemnización a cargo de los ocupantes.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

 

Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 16. Valle de los Caídos.

 

 

En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 20. Creación del Centro Documental de la Memoria Histórica y Archivo General de la Guerra Civil.

 

 

Se integrarán en este Archivo todos los documentos originales o copias fidedignas de los mismos referidos a la Guerra Civil de 1936-1939 y la represión política subsiguiente sitos en museos, bibliotecas o archivos de titularidad estatal, en los cuales, quedará una copia digitalizada de los mencionados documentos. Asimismo, la Administración General del Estado procederá a la recopilación de los testimonios orales relevantes vinculados al indicado período histórico para su remisión e integración en el Archivo General. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decreto de la Memoria Histórica y democrática Castilla y León

 

 

 

 

A finales del mes de enero de 2018 la Junta de Castilla y León anunciaba la aprobación de un Decreto compuesto por 14 artículos para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos. Una norma que se centra principalmente actividades de localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los familiares. Historias bajo tierra

 

 

 

En la actualidad, miles de familias buscan aún a los represaliados de la Guerra Civil Española. Aquellos a los que se denominaron 'paseados' hoy siguen enterrados en las cunetas. A los familiares se les acaba el tiempo porque van cumpliendo años. Las fuentes de información primarias se están muriendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desaparecidos

 

 

Isaac Nistal Blanco

 

Deogracias Juan    Ruíz

 

Feliciano Marcos Brasa

 

José Merayo Reguera

 

Francisco Gundin Díez

 

Nicolás Herrero Robles

 

Inocencio Cristalino García

 

Antonio Duport Sanmartín

 

Servando González Macias

 

Manuel Blanco Pascual

 

Baltasar Carbajo Vidales

 

Victorino Cobo Vega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reportaje completo

 

 

 

 

Enlaces de interés: 

 

      Mapa de fosas del Ministerio de Justicia

      Centro documental de la memoria histórica

      Página sobre la Memoria Histórica del Gobierno de España

 

 

 

SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol