ENTREVISTA 'PRIMERA HORA'

Raúl López, médico de urgencias: 'Debería haber desfibriladores en todos los lugares públicos'

  - rtvcyl.es
  • 'Los cinco primeros minutos son claves para salvar la vida del protagonista'
  • Se necesita un curso de formación acreditado para poder utilizar los desfibriladores

Fernando Pinedo / rtvcyl.es - martes, 16 de noviembre de 2010

Desgraciadamente, las paradas cardiorrespiratias se han convertido en una imagen 'conocida' en los campos de fútbol. La última de ellas sucedió en Salamanca, concretamente al jugador del conjunto charro, Miguel García. El jugador salmantino sufrió un infarto que, gracias a la eficaz labor de los médicos de la UDS y del Betis, sólo se quedó en un susto brutal.

Hoy, en el programa Primera Hora, Enrique Berzal y sus contertulios han contado con la presencia de Raúl López, médico de urgencias que ha explicado la realidad de los desfibriladores.

El experto, quien ha traído un desfibrilador al plató, ha anunciado que la Federación Española de Fútbol donó hace 3 años desfibriladores a todos los campos de Primera y Segunda División para que no volvieran a darse casos como el de Antonio Puerta.

En este sentido, López ha explicado las circunstancias que rodean a un suceso de este tipo: 'Se trata de una acción inesperada, que sucede de manera brusca. Los cinco primeros minutos son claves para salvar la vida del protagonista'.

Tras asegurar que el desfibrilador es un aparato sencillo, el médico de urgencias ha recordado que se requiere una formación necesaria para utilizar de manera eficaz este tipo de aparatos. 'El personal sanitario (médicos y enfermeros/as) está acreditado para su uso. En Castilla y León, el personal no sanitario necesita un curso de formación controlado por las instituciones sanitarias para poder utilizar los desfibriladores'.

Al hilo de esta última intervención, López ha dado datos sobre las paradas cardiorrespiratorias que se producen cada año en España. 'Se producen unas 40.000 al año y entre el 50 y el 60% son presenciadas'. Por ello, el experto cree vital que las personas que lo presencien tengan los conocimientos necesarios como para poder utilizar un desfibrilador. 'Estos aparatos deberían estar no sólo en campos de fútbol, y sí en centros comerciales, estaciones de tren, etcétera'.

Si quieres más información sobre cómo hacer un curso de formación sobre la utilización de desfibriladores, entra en la página web www.desaesvida.es 

Comentarios
Comentarios 3 comentarios
Se ha escrito que...
RUBEN 16/11/2010 11:29:08

El proyecto salvavidas.eu tiene este fin. Ademas poder hacerlo sin necesidad de desembolsar directamente el coste del equipo. Apoyado por los mas prestigiosos cardiologos del pais y entidades como Proteccion Civil, DYA o la asociacion española contra la muerte subita.

Laura 17/11/2010 14:06:13

Yo he recibido un curso de Formación en Soporte Vital en Valladolid por el Centro F. Soporte Vital que además te enseñan Médicos de Urgencias con muchísima experiencia en Reanimación, y ahora me siento capaz de ayudar y reaccionar como pirmer interviniente ante una parada o desmayo de una persona. Gracias a la labor de Desaesvida.es

PACO 17/11/2010 14:16:56

Soy Vigilante de Seguridad y nuestra empresa nos ha formado en el Curso de 8 horas acreditado por la Junta de Castilla y León para el Manejo de Desfibriladores. Se lo recomiendo a cualquier persona ya que saber reacionar ante una parada cardiorespiratoria o un atragantamiento, que también lo enseñan le puede pasar a nuestro hijo o amigo y sabremos reaccionar hasta que llegue el 112. Un saludo a los Médicos del CENTRO DE FORMACIÓN SOPORTE VITAL CyL.

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol