PATRIMONIO

El grupo Ciudades Patrimonio de España muestra en una publicación los paisajes inéditos de las 13 urbes

  • La obra cuenta con la participación de 26 escritores y fotógrafos
  • Incluye cerca de 200 fotografías y un DVD interactivo

EUROPA PRESS / Segovia - miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presentó este miércoles en Segovia una publicación para dar a conocer y potenciar los valores naturales que atesoran las 13 ciudades que integran el grupo y que, bajo el título 'Patrimonio Natural. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', descubre el paisaje oculto de cada una de las trece ciudades españolas.

La publicación se centra, por tanto, en el entorno natural que hay "más allá" de los monumentos, del arte, la flora y la fauna, "los parques, jardines, los huertos, los patios, los ríos o el litoral", según explicó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

El libro, coordinado por el editor y escritor Enrique Alvarellos, consta de 13 capítulos, 224 páginas y un total de 190 fotografías y en él han participado 26 autores (15 escritores y 11 fotógrafos).

El alcalde de Segovia, que se mostró satisfecho por la "calidad" de la publicación, destacó que se trata de una obra "de gran valor paisajístico, documental e histórico" porque, según dijo, "el paisaje es historia y forma parte de nuestra identidad".

Visión inédita

Por su parte, el editor Enrique Alvarallos, resaltó que el libro ofrece una visión "inédita" de las trece ciudades puesto que recoge "esos otros monumentos naturales que permanecen ocultos y que tienen una riqueza enorme". "El libro rescata esa visión alternativa, mezcla lo literario y lo histórico, la botánica y la poesía, tiene relatos, viajes turísticos... supone descubrir un paisaje oculto y de un valor inmenso", añadió.

El editor indicó que el libro persigue, por un lado, dar respuesta a la creciente preocupación social y de las administraciones por la transformación del territorio en paisaje, "una máxima que se podría resumir en planificar de modo sostenible el desarrollo urbano, impulsar las zonas verdes en equilibrio con el territorio, potenciar la educación ambiental desde una edad temprana y, que todo ello, redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Por otro lado, la obra responde a la demanda de un perfil de visitante inquieto, preparado, que busca circuitos alternativos como zonas verdes, espacios naturales, parques y jardines o especies singulares de flora o fauna.

La primera edición consta de 11.000 ejemplares para distribuir por toda España e incluye un DVD interactivo en el que se puede acceder y disfrutar, de una forma atractiva y multimedia, de todos los contenidos de la obra así como ampliar la información. La obra se pondrá a la venta en las librerías a un precio de 24 euros.

Autores

Por su parte, Eduardo Martínez Pisón, autor de los textos sobre Segovia, destacó que la ciudad del Acueducto "es la ciudad modélica del interior continental". Rocas, gargantas, riscos al pie de la Sierra. Las imágenes de Segovia son obra del fotógrafo Fernando Zayas.

A ellos se unen Juan Van-Halen e Iván Espínola en Alcalá de Henares; Carlos Reviejo, Antonio Estrella y el fotógrafo David Castro en Ávila; Santos Domínguez y Vicente Novillo en Cáceres; Nacho Montoto y Francisco González en Córdoba; José Luis Muñoz y Javier Romero en Cuenca; Manu San Félix (texto y fotografías) en Ibiza/Eivissa; Julián Rodríguez y Toñi Escobero en Mérida; Juan Francisco Blanco y David Arranz en Salamanca; Juan Manuel García Ramos y Jaime Ramos Friend en San Cristóbal de La Laguna; Marilar Aleixandre y Fuco Reyes en Santiago de Compostela; Isaac Albesa y José Carlos León en Tarragona; y Joaquín Copeiro y Alfredo Copeiro en Toledo.

Alvarellos Editora es una de las empresas de edición de libros más veteranas de Galicia. Fundada en Lugo en 1977, en la actualidad tiene su sede en Santiago de Compostela y un catálogo de publicaciones que abarca ensayo, divulgación, gastronomía, clásicos gallegos o facsímiles.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol