MÚSICA

Las hermanas Labèque repasan con 'Iberia' la música de Albéniz

  - rtvcyl.es
  • Actúan este viernes en el Auditorio Miguel Delibes
  • Han fijado su residencia artística en Valladolid
  • Será la primera de las cuatro actuaciones que ofrecerán en la ciudad esta temporada
Más Imágenes
  - rtvcyl.es
rtvcyl

Europa Press / Valladolid - viernes, 29 de octubre de 2010

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid acoge este viernes el concierto titulado 'Iberia', el primero de los cuatro que las hermanas Labèque ofrecerán durante la temporada 2010-2011, con motivo de su fijar su residencia artística en la capital vallisoletana, y en el que actuarán junto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En ese concierto, las pianistas francesas Katia y Mariella repasarán la música de Isaac Albéniz y de otras composiciones relacionadas con España como el Bolero de Maurice Ravel.

Katia Labèque ha reconocido que la inauguración de su presencia en Valladolid con esta obra es un "recuerdo a su infancia", que se produjo en el sur de Francia, cuando su madre daba clases de piano a jóvenes españolas que "le pedían tocar obras de los clásicos españoles", como Albéniz o Manuel de Falla.

B for Bang

Por su parte, el 18 de diciembre la propia Katia presentará por vez primera el nuevo proyecto que ha realizado conjuntamente con la formación 'B for Bang' y que se centrará en artistas como 'The Beatles'.

Los días 20 y 21 de enero las dos hermanas versionarán la obra de Osvaldo Golijov 'La Pasión según San Marcos' bajo el título de 'Nazareno' y en el que contarán con la participación de dos percusionistas populares venezolanos. En este sentido, Marielle Labèque ha reconocido que se trata de una adaptación de la obra de Golijov, ya que por su dimensión, representar esta obra es algo "muy difícil".

Su participación en el Miguel Delibes durante esta temporada concluirá el 9 de abril con la obra infantil 'Carnaval de los animales', que tendrá como objetivo "acercar los conciertos a los niños". No obstante, Katia ha advertido de que "no hay que esperar a que ellos vengan, sino que hay que ir a buscarles a las escuelas para educarlos en la música", al tiempo que ha afirmado que en el recital los niños "no deben limitarse a escuchar, deben participar a través de actividades como el dibujo".

Así, Katia ha subrayado que "se debe trabajar entre todos" y ha incluido a los medios de comunicación en esta tarea, al tiempo que ha anunciado que repetirán esta experiencia al año siguiente para evaluar el éxito de la misma.

Documental

Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha durante la estancia de las pianistas francesas en Valladolid será el rodaje del documental 'Labèque Doc Projet 2011', dirigido por Félix Cábez, donde la ciudad será uno de los escenarios principales y en el que contará con música de artistas como Ravel, Albéniz, Gershwin, Mozart, The Beatles o Golijov, así como con la presencia de personajes como Jean Paul Gaultier.

Katia y Marielle han actuado con orquestas filarmónicas de todo el mundo como la de Berlín, Los Ángeles o Viena, así como sinfónicas de la talla de Boston, Chicago o Londres. Asimismo, entre los directores con los que han colaborado figuran Zubin Mehta, Antonio Pappano o Charles Dutoit.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol