LO MÁS DESTACADO
Debate CyL Sociedad Política Sucesos
TURISMO

Castilla y León, Cataluña y Andalucía, líderes absolutos del turismo rural en 2016

 - rtvcyl.es
  • Se convierten en lo más solicitado y lo más demandado en todo el año pasado
Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Menéame
Compartir en Twitter

Europa Press - miércoles, 11 de enero de 2017

Un año más Castilla y León, junto con Cataluña y Andalucía, figura como la comunidad con más establecimientos de turismo rural en España, con un 20,4 por ciento del total, por delante del 13,20 y 12,80 por ciento contabilizado, respectivamente, en las otras dos regiones citadas, según las conclusiones extraídas del Barómetro del Turismo Rural elaborado por Clubrural

Asimismo, tres destinos se convierten en los más demandados por los turistas a lo largo de 2016. Encabeza este listado Cataluña, con el 17,07%, seguido de Castilla y León (14,15%) y Andalucía (12,18%).

Por lo tanto, es predecible que sean comunidades uniprovinciales y los archipiélagos los que estén en el lado opuesto. Así pues, Islas Baleares con el 0,40%, Islas Canarias (1,40%), Murcia (1,50%) y País Vasco (2,05%) son las regiones que menos alojamientos rurales ponen a disposición del viajero.

En cuanto al tipo de casas rurales ofrecidas, al igual que en temporadas anteriores son las de alquiler íntegro las más exitosas. De hecho, el 70,06% de los establecimientos tienen esta modalidad de arrendamiento, una cifra que crece un 3,76% respecto a 2015.

Pero no es igual de sencillo encontrar dicho tipo de alquiler en unas partes de España que en otras. La región de Murcia es de nuevo la que pone más casas rurales íntegras a disposición del viajero, con el 94,86% de todas las que hay en ella, seguida de Castilla y León (93,36%), Navarra(76,90%), Islas Canarias (75,81%) y Andalucía (75,26%).

Sin embargo, hay otros lugares como Vizcaya, con el 63,80%; Guipúzcoa (58,70%), Ourense(64.20%) y Lugo (62%) donde son los establecimientos de alquiler por habitaciones los que tienen más éxito entre la oferta provincial.

En cuanto a la capacidad de las casas rurales, son las dos plazas las que acaparan el 54,80% de la oferta (incluyendo alojamientos de alquiler completo y habitaciones dobles en hoteles/posadas/apartamentos).

A continuación y muy alejado, aparecen los establecimientos con posibilidad de hospedaje para entre 3 y 4 personas, con el 17,50%. El descenso a partir de aquí es continuado: para entre 7 y 10 personas están el 9,1% de los alojamientos, siendo las demás de 21 personas con el 0,50% las menos frecuentes.

Esta oferta coincide con la demanda, pues el 21,71% de los viajeros también demanda casas rurales o establecimientos para dos personas. Es el grupo más numerosos, seguido muy de cerca por el comprendido entre 3 y 4 personas, que en 2016 se ha quedado en el 21,43%.

Al igual que ocurría en la oferta, son las casas rurales con capacidad para entre 17 y 20 personas las que menos éxito tienen entre los viajeros con el 4,1% de la demanda. Entre medias cabe destacar la solicitud para entre 7 y 10 personas con el 19,05%.

El precio, factor casi prioritario a la hora de elegir alojamiento también ha sufrido variaciones respecto al último semestre de 2015. Si por entonces solo el 4,4% de los establecimientos tenían un precio medio de hasta 15 euros por persona y noche, esta cifra se ha incrementado en 2016 al 11%.

A pesar de esto, cabe destacar que la franja de precio más frecuente es la de entre 20 y 30 euros representando al 42,60% de los alojamientos en España. Por provincias, cabe destacar que Murcia y Huesca las más económicas con 21 euros por persona y noche de media. Les siguen Córdoba, Jaén, Palencia y Salamanca (22 euros). En el lado opuesto aparecen Menorca(49 euros), Mallorca (52) e Ibiza (76).

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol