LO HA ANUNCIADO LA CONSEJERA DE AGRICULTURA

El campo recibirá 60M? para invertir en explotaciones e incorporar jóvenes agricultores

 - rtvcyl.es
  • Las cooperativas agrarias usarán los silos de intervención pública para almacenar cereales
  • Así también podrán mejorar su comercialización
Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

ICAL / Valladolid - martes, 08 de junio de 2010

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, han firmado en el Castillo de Árevalo (Ávila) un convenio que permitirá la utilización de la Red Básica de Almacenamiento Público por parte de las cooperativas cerealistas. También posibilitará aumentar su capacidad de almacenamiento y conseguir una mejor campaña de comercialización, regulando la oferta.

Clemente destacó que el acto de firma de este convenio coincide con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la convocatoria de ayudas para las inversiones en explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros.

Como novedad en esta convocatoria, se incrementa la ayuda a las inversiones en obras de drenaje y equipos de regadío y se auxiliarán, por primera vez, inversiones en el sector avícola, para producción de carne en régimen intensivo no dependiente.

Unas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de agosto, que cuentan con 60 millones de euros, manteniéndose el esfuerzo inversor en esta línea dirigida a la mejora de la productividad y competitividad del sector agrario.

Las ayudas se emplearán en la modernización de explotaciones mediante inversiones en planes de mejora, como obras de drenaje y equipos de regadío y se auxiliarán inversiones en el sector avícola, para producción de carne en régimen intensivo no dependiente del suelo.

Además se contempla ayudas a las inversiones enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2009, en el marco de mejora de la eficiencia energética, el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, las inversiones vinculadas a la producción de vacuno de leche, así como las inversiones destinadas a la producción de forrajes para la alimentación del ganado de la explotación y las vinculadas a instalaciones de almacenamiento de deyecciones ganaderas.

Se mantienen las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes, que contemplan una prima por explotación de 31.000 euros y que podrá aumentarse un diez por ciento cuando se genere en la explotación al menos 1 UTA asalariada adicional a la de cada joven que se instala, cuando el joven se instale en una explotación del sector vacuno de leche y los gastos de instalación reviertan en el citado sector o si el beneficiario posee la capacitación profesional en el momento de la solicitud.

Finalmente, se otorgarán subvenciones a la modernización de explotaciones mediante inversiones para el uso más eficiente del agua de riego, compra de maquinaria para dar servicios a terceros e inversiones colectivas, completando el apoyo a las inversiones en estos aspectos.

Sector estratégico

Menéndez de Luarca aseguró que "el sector agrario sigue siendo estratégico" y defendió que es necesario mantener "vivo" el tejido productivo de la agricultura y la ganadería, ya que incluso en "momentos de crisis", es capaz de "alimentar a 45 millones de españoles y exportar por valor de 26.000 millones de euros".

El subsecretario del MARM subrayó que Presidencia española de la Unión Europea ha luchado por la importancia estratégica de la agricultura, y recordó que se dedicó a la contribución de la PAC un debate en el Consejo de Ministros de Agricultura, en marzo, así como a los instrumentos de gestión de mercados y gestión de crisis de la PAC después de 2013.

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Cyltv Titulares
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol