Un comodín para la rotación de cultivos

'Alberjón', una alternativa en el regadío

  • Fija nitrógeno, mejora la fertilidad y la estructura del suelo, como el resto de leguminosas, y ayuda a controlar las malas hierbas

lunes, 20 de marzo de 2017

De hoja ancha, el alberjón está a caballo entre los guisantes y la colza. "Es un cultivo muy rústico entonces hasta en el secano se da bien", nos cuenta David Fernández, un joven agricultor de Villamuriel de Cerrato en Palencia. Ésta leguminosa se presenta como una buena alternativa en la rotación de cultivos de Castilla y León y como buena alternativa también a la soja, por ser una gran fuente de proteína en la alimentación animal. Frenaría las importaciones y abarataría los piensos. "La soja está muy cara porque los chinos están consumiendo mucho y por eso está subiendo el mercado, entonces se quiere sustituir con el alberjón a ver cómo se puede mezclar con otro pienso", así lo asegura Teófilo Paredes, agricultor también de Vilamuriel de Cerrato. 

Cuenta además con una ventaja. Los conejos, a pesar de la plaga que hay en la Comunidad, pasan olímpicamente de ello. Empieza a ser goloso también por sus rendimientos y por sus precios, los agricultores están cobrando unos 200 euros por tonelada.

Ya se ha sembrado en 2.100 hectareas en la Comunidad y año tras año va ganando adeptos entre los agricultores. Poco a poco se convertirá en una opción ideal dentro de la diversificación de cultivos necesaria a la que obliga la nueva Política Agraria Común.

 

 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol