El fiscal general del Estado, ingresado en Buenos Aires por un proceso de infección
CIERRA VELILLA

La Junta tacha de 'traición' el cierre de la térmica de Velilla, Palencia, y pide explicaciones a Iberdrola

Ical - viernes, 10 de noviembre de 2017

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, calificó hoy de ''malísima noticia'' el anuncio de Iberdrola de proceder al cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) y consideró una ''traición'' y una ''deslealtad'' que la empresa no informara de sus planes a la Junta de Castilla y León. Por ello, solicitó a la compañía una reunión para conocer las razones de esta media que insistió es ''inexplicable''.

Del Olmo también informó de que ha contactado con el Ministerio de Energía, que dirige Álvaro Nadal, para ver que pasos se pueden dar. La consejera destacó que cuenta con el respaldo del Gobierno en esta materia y advirtió de que cuando en el Congreso de los Diputados se aprueba una iniciativa parlamentaria para cerrar las térmicas en 2020, algunas empresas aprovechan ese contexto para hacerlo.

La consejera recalcó que es una ''mala noticia'' para Castilla y León, pero hizo hincapié en que la decisión de la compañía propietaria la ha tomado con la ''aquiescencia'' de grupos políticos que -dijo- ''aquí defienden la minería y en Madrid, no''. Pilar del Olmo rogó al PSOE que se ponga al lado del Ministerio de Energía para acordar una norma que impida que desaparezcan las térmicas.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo tenía la ''confianza'' de que esta central térmica iba a seguir produciendo electricidad debido a que había realizado las inversiones de desulfuración y ''poco a poco'', como la de La Robla (León), iba haciendo las de desnitrificación. Por ello, la consejera espera poder convercer a los directIvos de la eléctrica de que éste ''no es el camino''.

En ese sentido, la titular de Economía confió en disuadir de su idea a Iberdrola, una empresa que recalcó trabaja ''mucho'' en Castilla y León. ''Se les llena la boca de que invierten mucho, pero vemos que no es así'', afirmó con rotundidad Pilar del Olmo, quien afeó a la eléctrica que no informara de sus planes a la Junta de Castilla y León. ''Merecemos otro trato'', agregó al tiempo que recordó las inversiones del Ejecutivo para electrificar un polígono, una actuación que recordó ''cuesta mucho dinero''.

Por el contrario, Del Olmo destacó que la Junta ha mantenido muchas reuniones con otras empresas del sector, como Gas Natural Fenosa o Endesa. ''Las cosas van avanzando y van por el buen camino'', dijo la consejera, quien recordó que en el caso de Endesa está comprando carbón. Además, marcó diferencias con la térmica de Anllares (Páramo del Sil, León), que dijo está abocada al cierre, algo que conocía el Gobierno autonómico, porque no había realizado las inversiones en desulfuración, aunque se trabaja para que agoten las horas que tienen autorizadas.

''No me lo puedo ni explicar'', dijo Pilar del Olmo quien reconoció desconocer la política que sigue la empresa, ya que argumentó que el carbón es una fuente de energía ''barata'' y ''autóctona''. Además, la titular de Economía recordó que el ministro Álvaro Nadal considera que el carbón es fundamental en España para el interés nacional, porque abarata el precio de la electricidad. ''Lo que no puede ser es que cada empresa vaya por su cuenta y sin avisar'', dijo.

Finalmente, la consejera apuntó que es una ''lástima'' que el Ministerio no pueda aprobar una norma porque no haya consenso para ello. Pilar del Olmo concluyó que el PSOE y Podemos, entre otros, se han cargado las térmicas y la minería, con su posición sobre estas centrales.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol