Castilla y León Televisión.

El arcón

Cada semana, de la mano de Javier Pérez Andrés, una ruta diferente por Castilla y León descubriendo su etnografía y gastronomía.

 El Arcón se desplaza esta semana a La Cabrera en busca de la huella de Concha Casado Lobato, antropóloga y estudiosa de la cultura tradicional leonesa. A modo de homenaje, el programa recorre los escenarios más importantes para la investigadora, como la localidad de Truchas en la que desarrolló su tesis doctoral sobre el habla de la zona. 

También se visita la comarca de La Maragatería, cuna de los históricos paños de lana que todavía hoy se tejen en Val de San Lorenzo, para conocer entre otros el Batán-Museo y La comunal, una curiosa sociedad de artesanos que en el pasado agrupó numerosos talleres y que en la actualidad es un ejemplo del patrimonio etnográfico de la región. 

 

Sábados, CyL 7-21:30 horas

El Arcón (24/09/2016)

El Arcón (24/09/2016): Desde Toro, en Zamora

El Arcón (17/09/2016)

El Arcón (17/09/2016): Escenarios leoneses de Concha Casado: de Val de San Lorenzo a La Cabrera

El Arcón: El valle de Santullán en la montaña palentina

El Arcón: El valle de Santullán en la montaña palentina (10/09/2016) El Arcón asciende esta semana hasta el extremo oriental de la montaña palentina para recorrer el valle de Santullán, un escenario marcado por la cultura de la mina y encajado en el verdor paradisiaco de un espacio natural donde las poblaciones se mimetizan en el paisaje. Entraremos en Brañosera, ?la braña del oso? y recordaremos con su alcalde los sueños blancos de todos sus inviernos y los negros de una etapa anterior paradójicamente rica, gracias a la actividad minera del entorno, pero, ante todo, recordaremos al conde Nuño Núñez a quien los habitantes de Brañosera deben el ser hoy un icono en el municipalismo español, pues El Fuero de Brañosera, del 824, les convierte en el municipio más antiguo de España. Nos sentaremos en las mesas de los restaurantes de Brañosera, que disfrutan de su mejor momento gastronómico y están respondiendo con éxito al turismo de naturaleza. En Barruelo de Santullán, charlaremos con Chechu e Inés, dos empresarios del turismo activo que siguen ampliando su oferta y apostando por revitalizar la villa minera. Su empresa es un complemento a los alojamientos, restaurantes y a la oferta museística de las minas. En Barruelo disfrutaremos con las voces de un coro muy particular, el de los amigos de las tonadas de Barruelo, un grupo de amigos todos ellos vinculados a esta parte de la montaña de Palencia que se han convertido en trovadores del legado cultural de las canciones tradicionales y en especial de la tonada montañesa. Comenzamos, pero lo hacemos desde arriba, desde el Golobar, el sueño blanco de Brasoñera.

El Arcón (30/07/2016)

En el programa de esta semana, viajamos a la localidad zamorana de Muelas del Pan para conocer su relación con una de las masas de agua más impresionantes de la región: el embalse de Ricobayo

El Arcón (23/07/2016): La senda arqueológica por los valles de Zamora

El Arcón (23/07/2016): La senda arqueológica por los valles de Zamora

EL ARCÓN (16/07/2016): Pistas para el verano del Arcón

EL ARCÓN (16/07/2016): Pistas para el verano del Arcón

EL ARCÓN (09/07/2016): El Arcón Zamora: Tierra de Campos, Pan y Duero

En el programa de esta semana penetraremos en el interior de San Pedro de la Nave, uno de los ejemplos más bellos del arte visigodo de la Península Ibérica. Posiblemente, se trata de uno de esos lugares y monumentos que hay que visitar, al menos, una vez en la vida, cuando se ama el arte en todas sus dimensiones. Su interior sigue impresionando a los visitantes, con las sombras y las luces que sortean el aire, entre las columnas, los capiteles y los bellísimos arcos de herradura, sello indiscutible del arte visigodo. Este lugar esconde el secreto de trece siglos de historia, dominado por el arco de herradura. Se trata de una joya arquitectónica que está en la localidad zamorana de El Campillo, en los alrededores del embalse de Ricobayo, cuyas aguas obligaron a desplazar la iglesia, piedra a piedra, desde su enclave original. El recuerdo del arqueólogo Gómez Moreno está presente en este templo, como en tantos lugares de Salamanca y Zamora. A Gómez Moreno le debemos el rescate y la catalogación de buena parte del patrimonio. Por todo esto, hoy podemos disfrutar de San Pedro de la Nave, monumento que salvó de la ruina, estudió con detenimiento y veló, junto al arquitecto Ferrant, en su traslado al actual emplazamiento. Hoy, San Pedro de la Nave recibe a miles de turistas gracias a una puesta en valor acertada. Todos ellos siguen emocionándose con su porte sencillo, su ábside, su arco triunfal, sus llamativos frisos, su rocambolesca historia y sus leyendas.

EL ARCÓN (02/07/2016)

EL ARCÓN (02/07/2016)

El Arcón.- Toro, capital de las Edades del Hombre (25/06/2016)

El Arcón viaja a la ciudad de Toro, coincidiendo con la exposición Aqva de Las Edades del Hombre. Conocemos a Tomás, su joven alcalde, que nos abrirá la puerta del Alcázar, uno de los edificios históricos menos conocidos de la ciudad del románico; él nos contará cómo viven los toresanos el torrente de turistas que estos días recorren las calles de la capital del vino de Toro.

El Arcón (18/06/2016): Por tierras de Guijuelo y Alba, Salamanca

El Arcón (18/06/2016): Por tierras de Guijuelo y Alba, Salamanca

123456