El arcón

Cada semana, de la mano de Javier Pérez Andrés, una ruta diferente por Castilla y León descubriendo su etnografía y gastronomía.

Espacio en el que, de la mano de Javier Pérez Andrés, se realiza una ruta por Castilla y León descubriendo su etnografía y gastronomía.

En el programa de esta semana visitaremos la margen izquierda del río Pisuerga, a su paso por la zona de viñedos de la DO Cigales. Entraremos en la localidad vallisoletana de Valoria la Buena. Aquí visitaremos sus bodegas subterráneas, cuyo barrio es el mejor testigo de su esplendor vitivinícola del pasado. Con su alcalde conoceremos qué aporta al turismo rural este tipo de arquitectura. Charlaremos con Susi, un veterano maestro quesero, y también con sus hijos. Lo haremos en su Quesería Quevedo, una empresa familiar con más de medio siglo de presencia en los mercados nacionales.

También charlaremos con el actor y monologuista Roberto ‘Chapu’, que ha encontrado en Valoria la Buena su nido, su casa y su fuente de inspiración. Estefanía, joven técnico de turismo de la localidad, nos contará la aportación cultural del Museo del Cántaro al turismo de la localidad. De la mano de Enrique Concejo entenderemos porqué la hospedería familiar que dirige ha sido elegido como el mejor establecimiento de enoturismo de España. Entraremos en el palacio que alberga las instalaciones del hotel-rural, probaremos los platos de la cocina de El Sueño del General y charlaremos con Enrique y Olga sobre un proyecto ilusionante que les permite vivir y apostar por el medio rural. Con Antonio Concejo, fundador de la bodega, conoceremos los orígenes de esta iniciativa empresarial.

Comienza el programa en la viña, en la margen izquierda del río Pisuerga. Nos espera Enrique Concejo.

Descubrir Castilla y León

El Arcón.- La Alberca en invierno (18/02/2017)

El Arcón.- La Alberca en invierno (18/02/2017)

EL ARCÓN (11/02/2017): La rosa de la Armedilla en Cogeces del Monte

EL ARCÓN (11/02/2017) La rosa de la Armedilla en Cogeces del Monte

El Arcón (161) .- Un paseo por el Valle del Pisuerga

En el programa de esta semana visitaremos la margen izquierda del río Pisuerga, a su paso por la zona de viñedos de la DO Cigales. Entraremos en la localidad vallisoletana de Valoria la Buena. Aquí visitaremos sus bodegas subterráneas, cuyo barrio es el mejor testigo de su esplendor vitivinícola del pasado. Con su alcalde conoceremos qué aporta al turismo rural este tipo de arquitectura. Charlaremos con Susi, un veterano maestro quesero, y también con sus hijos. Lo haremos en su Quesería Quevedo, una empresa familiar con más de medio siglo de presencia en los mercados nacionales. También charlaremos con el actor y monologuista Roberto ?Chapu?, que ha encontrado en Valoria la Buena su nido, su casa y su fuente de inspiración. Estefanía, joven técnico de turismo de la localidad, nos contará la aportación cultural del Museo del Cántaro al turismo de la localidad. De la mano de Enrique Concejo entenderemos porqué la hospedería familiar que dirige ha sido elegido como el mejor establecimiento de enoturismo de España. Entraremos en el palacio que alberga las instalaciones del hotel-rural, probaremos los platos de la cocina de El Sueño del General y charlaremos con Enrique y Olga sobre un proyecto ilusionante que les permite vivir y apostar por el medio rural. Con Antonio Concejo, fundador de la bodega, conoceremos los orígenes de esta iniciativa empresarial. Comienza el programa en la viña, en la margen izquierda del río Pisuerga. Nos espera Enrique Concejo. PÁGINA WEB: www.rtvcyl.es REDES SOCIALES: Twitter: @rtvcyl Facebook: https://www.facebook.com/rtvcyl/ Instagram: @rtvcyl

El Arcón (159) El Arcón Ribadelago, memoria viva en Sanabria

En El Arcón de esta semana, hacemos coincidir la grabación del programa con el aniversario de la catástrofe de Ribadelago, un trágico suceso que tuvo lugar en la medianoche del día 9 de enero de 1959, cuando reventó la presa de Vega de Tera. En solo unos minutos, una violenta y gigantesca ola de 8 millones de metros cúbicos de agua, se precipitó por el cañón del Tera, arrasando la aldea sanabresa de Ribadelago, con un balance de 144 muertos, de los que solo se recuperaron 28 cuerpos. Esta tragedia ha permanecido en la memoria triste de los sanabreses. Desde ese día, arriba, en Vega de Tera, el tiempo se ha detenido, y los restos de la presa que provocó la tragedia permanecen a la intemperie, como testigos mudos de un suceso que pudo haberse evitado, y que marcó a decenas de familias de Ribadelago para siempre. Acompañados de un grupo de sanabreses que vivieron la catástrofe desde distintos ángulos, subimos a la presa el 9 de enero, a 1.600 metros de altitud, en plena sierra de Molcalvo. Desde el Pico del Fraile, vigía del Lago de Sanabria, contemplamos Ribadelago y el cañón por el que bajó el siniestro río de agua enfurecida. Para llegar a la presa cruzamos bellísimos complejos lagunares de origen glaciar, contemplando las numerosas presas que aún siguen en pie, generando energía en esta parte de la provincia de Zamora. El frío y la nieve crean un clima menos agresivo que el de aquella noche de niebla, a 18 grados bajo cero, que sembró de dolor a los habitantes de una aldea sanabresa cuando dormían.

EL ARCÓN (14/01/2016): El Arcón Frías, capitana del turismo de Las Merindades, en Burgos

EL ARCÓN (14/01/2016): El Arcón Frías, capitana del turismo de Las Merindades, en Burgos Cuenta la historia que, en una villa burgalesa de Las Merindades, el pueblo se rebeló contra su señor, el conde de Haro. Y que el capitán que guió a los vecinos todavía sigue en activo, seis siglos después. Sin duda, el capitán y el bello Conjunto Histórico Artístico de Frías están unidos para siempre, a orillas del Ebro y al pie de los Montes Obarenes. El Arcón entra esta semana en Frías, la vieja ciudad de Castilla, abriéndose camino entre la niebla para redescubrir su trazado urbano, sus sorprendentes cascadas, su puente medieval y el antiguo castillo. Tendremos la oportunidad de entrar en su huerta de la mano del alcalde de la localidad y pasearemos por Tobera, el barrio de las cascadas de Frías, siguiendo el curso caprichoso del río Molinar. Con Edurne conoceremos la expectación que sigue despertando en los visitantes el Conjunto Histórico Artístico de Frías. Comprobaremos cómo, durante el invierno, esta localidad sigue ensayando su pasado, que regresa convertido en recreación histórica cada año en la representación medieval. La Fiesta del Capitán es inseparable de la personalidad de los fredenses, al igual que las casas colgadas, el patio de armas, el castillo y los palacios lo son de su historia de piedra. En el programa de hoy también nos sentaremos en el Mesón Fridas, que dirige Amaya desde hace años. Conoceremos el proyecto de Fernando García, que alterna su actividad de artesano de la madera con la de granjero de gallinas y huevos ecológicos.

El Arcón (07/01/2017)

El Arcón (07/01/2017): Silos, capital del Gregoriano en Burgos

EL ARCÓN (24/12/2016): Especial 'Las Catas del Arcón'. Madrid

PÁGINA WEB: www.rtvcyl.es REDES SOCIALES: Twitter: @rtvcyl Facebook: https://www.facebook.com/rtvcyl/ Instagram: @rtvcyl

El Arcón (17/12/2016)

El Arcón (17/12/2016): Desde la localidad salmantina de Casillas de Flores

El Arcón.- (10/12/2016) Los tres secretos de El rebollar Salmantino

La comarca salmantina de El Rebollar es escenario de un impresionante espacio natural donde el roble protagoniza el paisaje forestal. Conoceremos de qué manera el bosque sigue contribuyendo a mantener la población en la zona, favoreciendo la economía de algunas localidades y permitiendo la convivencia con la ganadería. El bosque genera puestos de trabajo y sus aprovechamientos forestales mantienen viva a la población del entorno. Trabajadores forestales y ganaderos conviven en este escenario natural, que contribuye a insuflar oxígeno a esta parte de la raya de la comarca salmantina.

EL ARCÓN (03/12/2016): La otra cara del vino en la Ribera

En el programa de esta semana vamos en busca de personajes que nos muestren otra cara diferente del vino de la Ribera del Duero vallisoletana. Hemos elegido dos pueblos, Piñel de Arriba y Piñel de Abajo. En el de Arriba conoceremos una bonita historia de amor que terminó fusionando uvas y taninos con los pasos de Danza Española. La bailarina Mayte Bajo y el bodeguero Jesús Arbás nos introducen en una modalidad original y emocionante sobre la danza y el vino. En Piñel de Abajo conoceremos el perfil de un agricultor que se siente cooperativista. Seguiremos la pista, desde las viñas en vaso, hasta una bodega situada en Peñafiel, pero antes entraremos en la residencia de mayores de la Fundación Cocope, situada a pocos metros de la bodega donde se producen vinos, cuyos propietarios son los mismos que garantizan la tranquilidad de los mayores en el último tramo de su vida. Se trata de la primera residencia de mayores que nace del empuje de una cooperativa agraria, a la que pertenece la bodega Pinna Fidelis, dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Sin duda, un enfoque social que conviene tener en cuenta. Entraremos en Peñafiel, capital vallisoletana de la Ribera del Duero, en Peñafiel, donde nos sentaremos a la mesa de la bodega-asador El Corralillo; allí charlaremos con sus fundadores, pero también con su nuevo propietario, que sigue fiel al emblema de la gastronomía peñafielense: el lechazo asado. Comenzamos el programa en una fría y lluviosa mañana de otoño en Piñel de Abajo. Nos espera Gabriel al pie de su majuelo.

123456
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol