Cuentos en la bruma

La localidad berciana de Compludo (León) conserva una de las últimas herrerías medievales de España cuyo único motor de energía es el agua.  Durante cuatro generaciones, la familia Martínez se ha encargado de que la herrería de esta localidad siga en funcionamiento y, aunque ahora su actividad económica es poco representativa, mantiene toda la esencia del trabajo de los herreros primitivos. Una auténtica joya de la ingeniería medieval que sigue funcionando a pleno rendimiento.

Por su parte, la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid) mantiene aún tres puertas de la muralla que, además, son ermitas.

Sobre ambas cuestiones ahondará Sergio G. Saseta en el programa de esta semana. 
 
Hechos misteriosos, desconocidos y enigmáticos viven en distintos pueblos de Castilla y León. Cada semana, Sergio G. Saseta recorre la región para descubrirlos. 

 

 

 

 

 

Sábados, CyL 7-00:00h

Cuentos en la bruma.- El cementerio altomedieval más grande de Europa y el milagro de la luz

Cuentos en la bruma.- El cementerio altomedieval más grande de Europa y el milagro de la luz (21/10/2017) Tierra de Pinares, en la provincia de Burgos, es en realidad la tierra de la muerte. En una pequeña extensión de terreno se localiza una de las mayores concentraciones de necrópolis altomedievales de toda Europa. Dicho de otra manera, cementerios excavados en roca que responden a un ritual de enterramiento pretérito en el que la fórmula y la orientación eran fundamentales. Revenga, Regumiel o Cuyacabras son las más conocidas, pero en la localidad de Palacios de la Sierra, sobre el Cerro del Castillo, se localiza la joya de la corona: la necrópolis del Castillo. Ya fue estudiada durante las décadas de los 60 y los 70, pero en aquel momento la arqueología en España no estaba especializada en este tipo de yacimientos. De aquellas investigaciones se descubrieron dos cosas: que había unas 500 formas de enterramiento y que existían estelas funerarias, algo que no es para nada frecuente. En pleno siglo XXI el equipo de arqueólogos encabezado por Asier Pascual ha decidido recuperar el que es el mayor cementerio altomedieval de toda Europa. Un lugar que podría acoger a más de 1.000 enterramientos y que tiene varias tumbas aún intactas, con restos humanos, ajuares, lajas y estelas de difícil interpretación. ¿Qué se puede saber de aquella comunidad? Una ermita, ya en ruinas, y los restos de un castillo parecen evidenciar que este era un lugar importantísimo por algún motivo y ese es uno de los retos a los que se enfrentan los investigadores, que apoyados por las nuevas tecnologías pretenden revivir a los muertos de la necrópolis del Castillo. El milagro de la luz El Camino de Santiago está repleto de mitos y leyendas. Algunas infundadas y otras inexplicables. En la variante sanabresa y en concreto en la localidad de Santa Marta de Tera un templo románico esconde en sus muros y capiteles mensajes labrados hace ocho siglos. Algunos de ellos son claros y responden a escenas de las sagradas escrituras, pero otro son más confusos. Cuando se producen los equinoccios de primavera y de verano (entres el 21-23 de marzo y 21-25 de septiembre) a primera hora de la mañana un haz de luz atraviesa un óculo situado en el ábside e ilumina un capitel en concreto: el de la ascensión a los cielos de Santa Marta. ¿Por qué? ¿Qué pretende simbolizar? Cuentos en la Bruma accede al interior del templo en el momento exacto en el que la luz ilumina a Santa Marta para descubrir qué puede significar.

CUENTOS EN LA BRUMA (14/10/2017).- El espíritu caballeresco y los fósiles de Monsagro en Salamanca

Hubo un tiempo en el que la guerra era prácticamente la única fórmula de diálogo. El único medio para solucionar cualquier conflicto entre reinos, condados, nobles. La más insignificante de las disputas acababa en el campo de batalla. Fue un tiempo en el que los caballeros se convirtieron en las estrellas de una sociedad en la que la vida valía muy poco y que poco a poco vio como la guerra pasaba a formar parte de la cotidianidad. Era necesario que los guerreros estuvieran entrenados, preparados tácticamente y siempre dispuestos a batallar y para ello, en tiempos de paz, se crearon los juegos de la guerra: los combates medievales. En realidad, combates simulados en los que las armas no poseían filo y que enfrentaban a caballeros de diferentes localidades que buscaban ganar prestigio y también riqueza. Con la llegada de las nuevas técnicas de combate, los caballeros desaparecieron y aquellos juegos también? Hasta que después de la caída de la URSS, la nueva Rusia y los países del este comenzaron a recuperar su pasado y, también, los combates medievales. Eso generó batallas demasiado reales que con el tiempo fueron reguladas: el deporte había renacido. En Castilla y León aquel espíritu caballeresco es defendido por los miembros del club Bohurt Castilla, el único equipo de la Comunidad que desarrolla la técnica de Combate Medieval Full Contact. Por primera vez y en primicia los componentes muestran cómo ha sido posible resucitar una actividad que murió hace 500 años. Armas, armaduras y combates reales para devolver a la vida el espíritu caballeresco. Los fósiles de Monsagro La localidad salmantina de Monsagro era el primer refugio para los peregrinos que desde tiempos ancestrales visitaban a Nuestra Señora de la Peña de Francia. Un paseo por sus calles permite observar, en las fachadas de las casas, extrañas rocas que muestran enigmáticas figuras que no parecen ?piedras normales?. Según los lugareños esas piezas provienen de la montaña y se trajeron únicamente por ser ?bonitas?. Décadas después prestigiosos científicos encontraron una explicación: aquellos rastros eran fósiles, fósiles de las huellas que dejaron unos seres que caminaban sobre el fondo del mar hace más de 250 millones de años. Una respuesta que dejó muchas más preguntas. ¿Un mar en la Peña de Francia? ¿Animales extintos? ¿Huellas de su movimiento? ¿Fósiles? Las respuestas a todas estas preguntas han convertido a Monsagro en uno de los lugares de peregrinación para cientos de curiosos y estudiosos que buscan en las fachadas de las casas las huellas del pasado

Cuentos en la bruma.- El oro blanco (Poza de la Sal) (07/10/2017)

Hasta el año 1974 las Reales Salinas de Poza de la Sal estuvieron en funcionamiento. A partir de ese momento, la actividad se detuvo y la montaña reclamo el espacio que era suyo: un legado que ha estado a punto de desaparecer. Por suerte, desde hace unos años, un grupo de pozanos ha sido capaz de reconstruir un proceso de fabricación y producción de sal único en el mundo y que fue objeto de codicia por nobles, religiosos y reyes. ¿Pero cómo se explica la presencia de sal a cientos de kilómetros del mar? ¿Por qué las Reales Salinas son tan especiales? La sal ha sido a lo largo de la historia una moneda de cambio: servía para conservar los alimentos, condimentar la comida e, incluso, para ganar una guerra. Los reyes católicos fueron quienes decidieron institucionalizar todo lo referente a la sal, pero el gran paso para controlar tan poderoso mineral lo dio Felipe II, que entre 1564 y 1568, convirtió al Estado en el único ente con posibilidad de vender sal. La sal no sólo ha marcado el paisaje natural de Poza, donde un gran cráter similar al de un volcán explica el origen salinero, sino también la arquitectura civil del pueblo está hecha por y para ese comercio. Desde la Casa de la Administración, desde donde se controlaba cada gramo de sal producido, hasta los almacenes esparcidos por el monte. Plataformas de cristalización, pozas de más de 60 metros de profundidad? vestigios de un esplendoroso pasado. Las salinas de Poza son lugares únicos por la biodiversidad, la arquitectura, el paisaje, la cultura y a lo largo del tiempo han creado su propia historia e identidad.

Cuentos en la bruma: La Reina Isabel la Católica y la necrópolis de Dueñas (Palencia)

www.rtvcyl.es
Corría el año 1958 cuando el Obispo de Valladolid, García Goldaraz apoyado por el Gobierno de Francisco Franco y a través del ministerio de Ibáñez Martíniniciaba un camino que debía llevar a la reina Isabel la Católica a la santidad.

CUENTOS EN LA BRUMA (23/09/2017)

PÁGINA WEB: www.rtvcyl.es REDES SOCIALES: Twitter: @rtvcyl Facebook: https://www.facebook.com/rtvcyl/ Instagram: @rtvcyl

Cuentos en la Bruma (16/09/2017)

www.rtvcyl.es
La cristiandad siempre ha buscado en la Virgen María la protección cuando los medios terrenales no son suficientes. Ha sido la devoción mariana la que se ha arraigado con más fuerza no sólo en el imaginario colectivo sino también en la historia de cientos de localidades. Raro es el municipio que no cuenta con una devoción, un milagro o una aparición mariana. Uno de los textos más famosos que narran esas intercesiones divinas es la Crónica de Alfonso III, que recoge la histórica -y mítica batalla de Covadonga- la tradición ubica el escenario del acontecimiento en las montañas asturianas, pero las descripciones de ese texto coinciden también con los paisajes de una pequeña localidad burgalesa: Cillaperlata, que casualmente, o no, cuenta con la imagen de 'La Santina' más antigua de toda España ¿Podría ser en realidad el escenario de la lucha entre cristianos y musulmanes?

Cuentos en la bruma.- Los misterios del agua (09/09/2017)

Cuentos en la Bruma recorre Castilla y León en busca de los enclaves donde la presencia de agua ha marcado el devenir de la Historia. Ritos purificadores, supersticiones, fuentes mágicas, zahoríes... lugares donde el líquido elemento no sólo garantiza la supervivencia.

CUENTOS EN LA BRUMA (01/07/2017)

CUENTOS EN LA BRUMA (01/07/2017) PÁGINA WEB: www.rtvcyl.es REDES SOCIALES: Twitter: @rtvcyl Facebook: https://www.facebook.com/rtvcyl/ Instagram: @rtvcyl

Cuentos en la bruma.- La huella romana en Castilla y León (15/07/2017)

Cuentos en la bruma.- La huella romana en Castilla y León (15/07/2017) Durante varios siglos desde Roma se extendió una red que pretendía no solamente conquistar territorio sino expandir una forma de entender el mundo, desde el lado más espiritual, hasta el más terrenal. El Imperio Romano llegó hasta la Península y aquí demostró todas las habilidades y conocimientos adquiridos y dejó su huella en forma de construcciones que han logrado sobrevivir más de 2.000 años. Ciudades enteras como Tiermes evidencian la capacidad organizativa del urbanismo romano, que incluso llegó a crear acueductos capaces de traer agua desde más de 3 kilómetros. Precisamente, esa era la cualidad que debía cumplir cualquier urb: acceso al líquido elemento. De todas las construcciones levantadas para ello destaca el acueducto de Segovia que incluso posee una parte subterránea. El agua también servía para evitar enfermedades y en la localidad de Astorga un entramado de túneles subterráneos configuró un entramado de cloacas que hoy en día continúa en uso en buena parte de su trazado. Agua que también, cuando aún estaba limpia, servía para llenar las termas que en el subsuelo de la localidad aún son reconocidas. Y sin salir de la provincia de León, en el Bierzo, los romanos encontraron la fórmula perfecta para financiar la conquista: el oro. Si las Médulas son el paradigma de la minería aurífera a cielo abierto, en Llamas de Cabrera está el mejor ejemplo de la minería subterránea. ¿Y por dónde trasladar todas estas riquezas o el material para construir? Por las calzadas, verdaderas autopistas que han sido utilizadas posteriormente como caminos tradicionales y que incluso comparten trazado con nuestras actuales vías de comunicación. De todas ellas, la mejor documentada es la Vía 27, en la provincia de Soria, que unía las localidades de Uxama y Numancia.

Cuentos en la Bruma.- La búsqueda del tesoro del Castillo de Burgos y la catedral de los vetones

Cuentos en la Bruma.- La búsqueda del tesoro del Castillo de Burgos y la catedral de los vetones (08/07/2017) Los franceses volaron el castillo de Burgos en 1813, las leyendas dicen que antes de hacerlo dejaron un tesoro escondido. En la localidad abulense de Villaviciosa se levanta el castro de Ulaca, considerado el gran santuario del pueblo vetón

123456
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol