LO MÁS DESTACADO
Borrasca 'Ana' Sucesos Tráfico

Hecho en Castilla y León

La realidad empresarial de la región, desde dentro. Descubre cómo se hacen los productos más innovadores fabricados en la región. De la mano de María Nieto.

“Hecho en Castilla y León”, de la mano de María Nieto, presenta esta semana una nueva empresa: se llama Páramo del Cid, se ubica en la localidad burgalesa de Caleruega y cría y cocina capones y pollos de corral. Los tres socios acaban de poner en marcha una granja donde crían 1.500 pollos 'de cuello pelao', que es así como se conoce en España a la raza francesa Label rouge, utilizada tradicionalmente para la cría en semilibertad. Además elaboran platos precocinados, pollo escabechado y capón relleno, para lo que se sirven de los servicios de otra empresa burgalesa, Hasta la Cocina.

En plena campaña de producción de azúcar, CyLTV visita las instalaciones de Azucarera en Toro y en Benavente. En la planta de Toro fabrican 800.000 toneladas al año y en Benavente la compañía dispone del centro de envasado de azúcar más avanzado del sector en Europa. En Castilla y León se produce el 85% del azúcar que se consume en España y la empresa Azucarera lidera el mercado.

Tacon Decor fabrica el papel decorativo con el que se recubren muebles, suelos y otras superficies del hogar. Un producto que tradicionalmente ha imitado los diferentes tipos de madera, pero que hoy en día reproduce la apariencia de cualquier material. CyLTV visita esta compañía, que lleva instalada en Burgos más de 50 años y vende sus productos en más de 50 países.

Cada jueves, de la mano de María Nieto, ‘Hecho en Castilla y León’ entra en las empresas más pioneras e innovadoras de la región para descubrir desde dentro cómo funcionan.

Jueves, CyL 7-22:00 h

Hecho en CyL.- Oliduero, Nutri Genetics y Catering de Luz

Hecho en CyL (126) - 30/11/2017 - Oliduero en Medina del Campo (Valladolid) - Nutri Genetics en Boecillo (Valladolid) - Catering de Luz en Zamora Hecho en Castilla y León nos enseña esta semana el proceso de elaboración del aceite en Oliduero, la almazara de Matarromera en Medina del Campo. El equipo del programa ha visitado los olivos que la empresa cultiva en ecológico en Toro y ha comprobado en sus instalaciones cuáles son los requisitos que tiene que cumplir un auténtico aceite de oliva virgen extra. Nutri Genetics es un laboratorio de nutrición preventiva que elabora dietas personalizadas a través de análisis de ADN. La alimentación interviene en el desarrollo de ciertas enfermedades y tiene mucho que ver en el rendimiento físico, la fertilidad, la estética o incluso en la calidad del sueño. En este centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo, asesoran nutricionalmente a los usuarios dependiendo del aspecto que cada uno quiera mejorar. Catering de Luz es una empresa zamorana que ha apostado por un servicio de catering para particulares. Además de para hospitales, colegios o residencias, la empresa cocina para familias pequeñas, solteros, estudiantes o trabajadores incansables, que cada semana reciben en su casa los platos para los siguientes siete días. En su cocina se preparan diariamente más de 3.600 raciones de un recetario que supera los 200 platos diferentes.

Hecho en CyL.- Malvasía en Abejar (Soria), Acail Gas (Burgos) y Naáy Botánicals (Valladolid)

Hecho en CyL (23/11/2017) Hecho en Castilla y León viaja esta semana hasta Abejar, en la provincia de Soria, para visitar las instalaciones de la empresa Malvasía. Crían y sacrifican cada año 17.000 ejemplares de un pato francés especialmente concebido para la obtención de foie gras. untables. Hecho en Castilla y León nos enseña además las modernas instalaciones de Acail Gas, una empresa portuguesa dedicada al envasado de gases industriales que tiene en Aranda de Duero su única planta en España. La empresa Naáy Botánicals es también protagonista del capítulo de este espacio de Castilla y León Televisión. Se trata de una marca de cosmética natural que fabrica sus productos en Cabezón de Pisuerga, en la provincia de Valladolid.

Hecho en Castilla y León.- Cooperativa Cuna de Platera, Cancio, Cerealto

(09/11/2017) HECHO EN CASTILLA Y LEÓN, TESTIGO DE LA PRIMERA COSECHA DE FRESAS DE LA COMUNIDAD --Una fábrica de mesas y sillas y una industria de bollería, protagonistas también del próximo programa-- Hecho en Castilla y León nos enseña esta semana la primera cosecha de fresas que la Cooperativa Cuna de Platera ha recogido en Cabezas de Alambre, en la provincia de Ávila. Las empresas que producen fresa en Huelva llevan décadas cultivando en las frías tierras de Ávila, Segovia y Valladolid el plantón que en invierno da fruto en el sur y que este verano ha dado sus primeros ejemplares en nuestra región. De esta manera pueden llevar fresa al mercado todo el año. El equipo del programa ha visitado también las instalaciones donde Grufesa, otra empresa también asentada en Ávila, prepara la planta que se envía Huelva. Cancio es una empresa especializada en la fabricación de sillas, mesas y taburetes situada en Villalba de los Alcores, en la provincia de Valladolid. La tercera generación del negocio ha dado una vuelta de tuerca al producto tradicional y, con una clara apuesta por el diseño, ha empezado a exportar sus productos, ahora también pensados para el mundo de la hostelería. En sus instalaciones trabajan con distintos materiales y se puede ver el proceso productivo completo, desde la idea al montaje final. Cerealto es una multinacional española dedicada a la elaboración de productos a partir de cereales y la tercera protagonista del próximo capítulo de Hecho en Castilla y León. Hace unos meses adquirió la antigua fábrica de Martínez en Briviesca, provincia de Burgos, y allí elabora magdalenas, cruasanes, rosquillas y todo tipo de bollería que vende fundamentalmente fuera de España.

HECHO EN CYL (16/11/2017).- Los entresijos de la Pasarela de la Moda en su vigésimo aniversario

Hecho en Castilla y León dedica el próximo capítulo a la XX edición de la Pasarela de la Moda, el principal escaparate para los diseñadores de la región y uno de los eventos culturales más destacados de los que se celebran en la comunidad. Por el Fórum Evolución de Burgos, lugar donde se celebra la cita, han desfilado en esta ocasión 18 creadores de Castilla y León y se han llevado a cabo, durante los tres días que dura el evento, diversas actividades para fomentar la creatividad entre los futuros diseñadores y para crear relaciones comerciales entre las marcas y los empresarios del sector. El equipo del programa ha compartido los momentos previos a los desfiles con diseñadores, modelos y otros muchos profesionales que los hacen posibles: peluqueros, vestidores, costureros y maquilladores, al frente de los cuales se encontraba Lewis Amarante, sin duda el maquillador del momento. Entre el público asistente se encontraban autoridades, muchos aficionados a la moda, blogueros, burgaleses de todas las edades y algunos rostros conocidos, como la periodista M.ª Eugenia Yagüe y Camen Lomana, que ha participado además como jurado del concurso Jóvenes Creadores. El diseñador Hannibal Laguna, que celebra este año tres décadas en las pasarelas, ha sido el padrino de esta edición y el rostro más internacional que ha pasado por la Pasarela de la Moda de Castilla y León.

Hecho en CyL (26/10/2017).- Grupo Ilunion La Bañeza, El Arriero Maragato, Mantequería Las Nieves

El Grupo Ilunion en La Bañeza (León), El Arriero Maragato en Astorga (León) y Mantequería Las Nieves en Las Merindades (Burgos) Hecho en Castilla y León viaja esta semana hasta La Bañeza, donde el grupo Ilunion, perteneciente a la Fundación ONCE, gestiona uno de los centros de reciclaje de electrodomésticos más grandes del norte de España. Lavadoras, tostadoras, ordenadores, depiladoras? a sus instalaciones llegan cada año 7.500 toneladas de equipos eléctricos de uso doméstico de los que se aprovechan algunas materias primas, plásticos y metales fundamentalmente, y se extraen de forma segura componentes contaminantes, como los gases refrigerantes de los frigoríficos. El equipo del programa visita también El Arriero Maragato, uno de los famosos obradores de dulces de Astorga. La Mantecada de Astorga es el único dulce de Castilla y León que tiene una marca de garantía, pero en esta pequeña fábrica también elaboran hojaldres, rosquillas y unos chocolates muy especiales. Chocolate con cecina y chocolate con garbanzo pico pardal de la zona son los últimos productos que han sacado al mercado. En el norte de Burgos, en el límite con la Cordillera Cantábrica, se encuentra la comarca de las Merindades, una de las zonas con mayor tradición ganadera de la provincia. Allí se encuentra Mantequería Las Nieves, la empresa de productos lácteos que también protagoniza el próximo Hecho en Castilla y León. Elaboran quesos, mantequilla y nata y también leche fermentada con distintos sabores, un producto que consumen muchos musulmanes, latinos y ciudadanos de Europa del Este.

HECHO EN CYL (12/10/2017).- Papelera Sarrió, Conservera Vega Esla y CSV Sistemas en Boecillo

La Papelera Sarrió en Almazán (Soria), la Conservera Vega Esla en Fresno de la Vega (León) y CSV Sistemas en Boecillo (Valladolid) Hecho en Castilla y León viaja esta semana hasta la provincia de Soria, para visitar en Almazán las instalaciones de la papelera Sarrió. Fundada por una familia catalana hace más de 50 años, la empresa pertenece hoy a antiguos directivos, que se hicieron con su gestión cuando la crisis puso en apuros a la antigua propiedad. Con papel reciclado, fabrican cada año 40.000 toneladas de cartón para la industria del embalaje y dan trabajo a casi un centenar de personas. Fresno de la Vega, a orillas del río Esla, se conoce como la huerta de León por ser un pueblo dedicado al cultivo de hortalizas desde hace varios siglos. Puerros, brócoli, coliflor y una variedad de pimiento que ya casi se cultiva solo en esta zona. Estas verduras abastecen a muchos mercados de la provincia y también a varias empresas de la localidad, que las preparan en conserva. El equipo de Hecho en Castilla y León ha visitado las instalaciones de la conservera Vega Esla en plena campaña del pimiento. CSV Sistemas, ubicada en Boecillo (Valladolid), nació en el año 2000, en un momento en el que las grandes fábricas empezaban a externalizar los trabajos de electrónica. Diseñan y fabrican placas electrónicas, cortan cables, colocan conectores e incluso montan armarios eléctricos. La empresa Philips les nombró mejor proveedor local en el año 2015.

HECHO EN CyL (05/10/2017).- Bodega Cuatro Rayas, 'A cuatro manos', Quesos Sasamón

Hecho en Castilla y León regresa con nuevos capítulos a la parrilla de Castilla y León Televisión y lo hace visitando la bodega más grande de la región. - Cuatro Rayas es una cooperativa de 300 socios que elabora vino Rueda, una Denominación de Origen que ya produce el 40% del vino blanco que se consume en España. A las instalaciones de Cuatro Rayas, en la localidad vallisoletana de La Seca, entran cada campaña de vendimia 16 millones de kilos de uva. - 'A Cuatro Manos' es una pequeña empresa de decoración de eventos de Boecillo, en Valladolid. Reciclan objetos antiguos, restauran muebles, pintan tarros y crean centros de mesa para bodas y todo tipo de eventos. Son cuatro manos, dos hermanas y un concepto de decoración vintage. - En Quesos Sasamón saben que innovar es una de las claves del éxito y por eso se atreven a mezclar el sabor de sus quesos tradicionales con otros productos. Elaboran el único queso a la cerveza del mercado, pero es que también han probado a combinarlos con trufas, algas o vino de Jerez.

HECHO EN CYL (29/06/2017): Usanza (Burgos), Astrobiología, Boecillo, Mogüi (León)

HECHO EN CYL (29/06/2017): Usanza (Burgos), Astrobiología, Boecillo, Mogüi (León)

SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol