Economía

Madrid, Castilla y León y País Vasco, únicas comunidades que acudirán al mercado de capitales para financiarse

La agencia estima que la mayoría de las comunidades seguirán dependiendo del Gobierno central para financiar sus déficits

Europa Press

Madrid, Castilla y León y País Vasco son las únicas comunidades autónomas españolas que acudirán al mercado de capitales para hacer frente a sus necesidades de financiación mediante la emisión de deuda regional, mientras que el resto hará uso de los mecanismos de liquidez del Gobierno central, según un informe realizado por Moody's publicado este martes.

De esta forma, la agencia calificadora, que ha analizado las necesidades de financiación de 11 comunidades autónomas de España, señala que únicamente Madrid, Castilla y León y País Vasco ampliarán su presencia en los mercados de capitales en 2017, después de ser las más activas en 2016 al emitir hasta 3.800 millones de euros.

En total, Moody's calcula que las necesidades de financiación de las comunidades ascienden a 29.000 millones de euros este ejercicio, de los cuales alrededor de 6.000 millones de euros serán financiados a través del mercado de capitales y los 23.000 millones de euros restantes a través de los mecanismos de financiación del Gobierno central.

Concretamente, la calificadora estima que un 71% del monto total se destinará a refinanciar deuda ya existente, mientras que el resto cubrirá el déficit actual aprobado este año, así como el exceso de déficit de años anteriores.

Según el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2017 es que no supere el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que de cara a 2018 la meta se sitúa en el 0,4% y hasta el 0,1% en 2019. En 2020, las regiones tendrán que alcanzar el equilibrio presupuestario (0%).

Así, según los analistas de Moody's, la deuda para el conjunto de las regiones españolas analizadas alcanzará la cifra récord de 252.000 millones de euros al cierre del actual ejercicio, y pronostican que se incrementará un 2,4% en 2018 y hasta un 3,2% en 2019.

"La fuerte dependencia de las regiones españolas sobre los mecanismos de financiación del gobierno mantendrá sus costes de financiación bajos, al 0% para el Fondo de Facilidad Financiera, el cual atiende a regiones que cumplen con los objetivos de déficit del gobierno central, y alrededor del 0.9% para el Fondo de Liquidez Autonómico, el cual presta dinero a las regiones que no cumplen", explicó la agencia.

Finalmente, Moody's prevé que aunque el Gobierno haya impuesto límites al déficit de las comunidades, las necesidades de financiación de las mismas hasta 2019 permanecerán "en volúmenes similares a los de este año, ya que la amortización de la deuda se incrementará".