SUCESOS

Doce nuevas detenciones en Valladolid relacionadas con la imprenta de billetes falsos descubierta en 2016

Para introducir los billetes ilegales en el mercado realizaban compras de productos de uno o dos euros en diferentes comercios con el objetivo de obtener el mayor beneficio al recibir la vuelta en moneda de curso legal

Europa Press

Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce personas en el marco de una investigación que culminó con el desmantelamiento, a finales del pasado año, de una imprenta de billetes falsos de 10 y 20 euros en Valladolid.

En esta ciudad han sido arrestadas ahora doce personas, presuntamente responsables del transporte y distribución de la moneda falsificada para su introducción en el circuito financiero, según informaron fuentes policiales.

En una primera fase de la operación, los agentes realizaron otros doce arrestos--entre ellos estaban los principales cabecillas de la red-- y desmantelaron un importante centro de producción en Valladolid con capacidad para elaborar miles de billetes fraudulentos.

Para introducir los billetes ilegales en el mercado realizaban compras de productos de uno o dos euros en diferentes comercios con el objetivo de obtener el mayor beneficio al recibir la vuelta en moneda de curso legal.

La investigación se inició a mediados del año 2015, cuando los agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España detectaron la aparición de una nueva falsificación de billetes de 10 y 20 euros en establecimientos de Valladolid, localidades de Castilla y León y otros puntos de la geografía española.

Después de realizar las primeras pesquisas se averiguó que detrás de las actividades de falsificación de moneda existía una organización criminal que también se dedicaba al tráfico de drogas.

La primera fase de la operación concluyó en diciembre del pasado año, con un dispositivo en el que participaron más de 120 agentes, y la detención de los doce miembros que conformaban la cabeza de la organización.

Además se desmanteló totalmente el taller de fabricación de moneda falsa, y se intervino el material necesario para llevar a cabo esta actividad, numerosa moneda falsa preparada para su introducción en el circuito financiero, diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, dinero de curso legal procedente de estas ilícitas actividades y diversas armas.

El resto de la banda 

Una vez estudiada y analizada toda la documentación intervenida en la primera fase, extraída en su mayoría de los terminales informáticos y de la memoria de los diferentes aparatos electrónicos que fueron intervenidos en los registros practicados, se pudo identificar al resto de los componentes y delimitar sus responsabilidades dentro de la organización.

Esta nueva etapa de la operación ha concluido con la detención de otras doce personas, entre los que se encontraban el encargado de transportar y ocultar la moneda falsa en sus diferentes movimientos--sirviendo de filtro de seguridad entre el líder y el falsificador--y el individuo a quien se le confiaba la salida de la moneda falsa para su introducción en el circuito financiero.

Además, entre los detenidos también se encuentran los responsables de la distribución de las falsificaciones en Bilbao y en Palencia.

Mirar, tocar y girar 

Con este operativo los investigadores dan por desarticulado el grupo y se ha logrado desmantelar el centro de producción de billetes falsos más activo en nuestro país, en el que se reproducían billetes de 10 y 20 euros, con una apariencia que los hacía confundibles con los billetes legítimos.

Para evitar ser víctima de este tipo de falsificadores es importante seguir las recomendaciones del Banco Central Europeo de mirar, tocar, y girar https://www.ecb.europa.eu/euro/banknotes/html/index.es.html para hacer reconocibles las diferencias entre los billetes falsos y los legítimos.