VIOLENCIA DE GÉNERO

Los hijos de maltratadores podrán recibir atención psicológica sin autorización del agresor

El Gobierno ha aprobado este viernes la primera reforma legal adscrita al Pacto contra la Violencia de Género.

Europa Press

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la primera reforma legislativa adscrita al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un acuerdo que entró en vigor el pasado 27 de diciembre de 2017. Se trata de una modificación del Código Civil para que los hijos e hijas menores de mujeres víctimas de violencia machista no necesiten contar con la autorización del padre maltratador para recibir atención psicológica.

El Pacto de Estado rubricado por el Parlamento establece la necesidad de desvincular la intervención psicológica con menores expuestos a violencia de género del ejercicio de la patria potestad. Esto implica modificar el artículo 156 del Código Civil para que la atención y asistencia psicológica quede fuera del catálogo de actos que requieren una decisión común en el ejercicio de la patria potestad, cuando exista sentencia firme o hubiera una causa penal en curso por malos tratos o abusos sexuales.

Así, el Gobierno modificará la ley para que baste "con el consentimiento del progenitor o persona encargada de la tutela o custodia o tutela no incursa en el proceso penal". "Es decir, la custodia compartida no puede ser impuesta, sino que se velará por la protección de los menores", apuntó Calvo.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad aseguró que la intención del Gobierno es que todas las modificaciones legales relacionadas con la lucha contra la Violencia de Género estén aprobadas antes de final de año.