SOCIEDAD

Zamora estrena una barcaza para cruzar entre las orillas del Duero con vistas al románico

Europa Press

La ciudad de Zamora cuenta desde este viernes con una barcaza en la que cruzar entre las orillas del río Duero con vistas privilegiadas al románico. Se trata de una estructura romboidal con cabida para doce viajeros y diseñada especialmente para afrontar de manera eficaz la corriente del río.

El transbordador ha sido ideado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso, quien se ha inspirado en otras barcas utilizadas a lo largo del siglo XX en diferentes pueblos de la provincia para transportar vecinos o ganado y que aún mantiene resquicios en localidades como Villaflor.

El viaje inaugural se ha celebrado este viernes entre las aceñas de Olivares y la playa de Los Pelambres, en pleno Duero de la capital, con la presencia del alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder.

Ha sido este último quien ha señalado las expectativas que el Ayuntamiento de Zamora ha puesto en el transbordador. "Lo que queremos lograr con la barcaza es aunar la apuesta por el turismo con la tradición arraigada de este tipo de comunicadores, de los que llegó a haber hasta 19 en todo el curso del Duero por la provincia de Zamora", ha explicado.

El motor de la barcaza del Duero será, por el momento, manual. Una persona tirará del cable y se aprovechará de la propia fuerza del río para trasladar a los pasajeros de una orilla a otra. Sin embargo, no se descarta de cara al futuro mecanizar la estructura con la incorporación de un motor de impulsión.

La barca permanecerá operativa hasta el mes de octubre en horario de 12.00 a 14.00 horas por la mañana y de 19.00 a 21.00 horas por la tarde. No obstante, el Ayuntamiento de Zamora baraja ampliar la temporada de cara al año que viene. El servicio, por el momento, será gratuito.