POLÍTICA | Elección del nuevo coordinador IU Castilla y León

Sarrión basa su candidatura en la recuperación de los valores fundacionales de IU desde la movilización social

Ha recordado que su candidatura se acompaña de un documento político que se debatirá en la Asamblea que se celebra el sábado 1 de octubre

Europa Press

José Sarrión ha presentado este lunes su candidatura a la Coordinación general de IU en Castilla y León basada en la recuperación de los valores fundacionales de la coalición desde la premisa de ser "menos partido" y "más movimiento social".

Sarrión, actual portavoz de IU en las Cortes regionales, ha enmarcado su candidatura en el proceso de renovación y "regeneración" iniciado en el partido desde que se convocaran primarias en febrero de 2015 y ha considerado que es el momento de recuperar los valores "elementales" de la "izquierda" en una Comunidad "más castigada que nunca por el capitalismo".

Para el candidato a la Coordinación regional de IU en los últimos años Castilla y León se ha convertido en una Comunidad de "segunda", "doblemente aislada y castigada", tras lo que ha citado problemas como los de las cuencas mineras o la situación de empresas como Lactalis o Mondelez con su anuncio de cierre de plantas. "No tenemos la Castilla y León que nos merecemos y que necesitamos", ha aseverado.

Asimismo el procurador regional ha abogado por "volver a las calles" tras lamentar que la "izquierda" ha relegado al PP "a la paz social".

"Es el momento de recuperar la ilusión de la IU fundacional", ha insistido Sarrión acompañado de las 27 personas que representan a las nueve provincias de la Comunidad y que conforman su candidatura, una candidatura que deberá enfrentarse en las votaciones que comienzan mañana 27 de septiembre y que se prolongarán hasta el día 29 a la encabezada por el zamorano Miguel Ángel Viñas.

Sarrión se ha mostrado convencido de que el proceso de elección del nuevo coordinador regional en sustitución de José María González será "tranquilo" y ha considerado que es una muestra de buena salud que haya dos listas desde la posibilidad de "integrar visiones".

En cuanto a la posibilidad de integrar ambas listas en la futura Dirección del partido Sarrión ha asegurado que es partidario de "integrar visiones", aunque no ha ocultado que ya piensa en nombres para ocupar los puestos de dirección de IU durante los próximos años.

José Sarrión ha recordado que su candidatura se acompaña de un documento político que se debatirá en la Asamblea que se celebra el sábado 1 de octubre con el análisis de las alegaciones presentadas, un texto en el que se incluye su intención de que IU sea un instrumento "más participativo" que recupere el protagonismo hacia la base.

Por último ha reseñado que si logra la Coordinación Regional de IU recuperará áreas de trabajo y adelgazará el papel de los órganos de dirección.

La candidatura

Jósé Sarrión está acompañado en su candidatura de Miguel Ángel Viñas, Zamora; Rocía Ramos, Zamora; Antonio José Vidal, León; Montserrat Sánchez, Ávila; Jesús Salamanca, Valladolid; Ana Olivar, Valladolid; José Alberto Novoa, Ávila; María Elena Martínez Honrado, León; Ángel Alberto Flores Gaitán, Soria; Ana Aller Martínez, León y Domingo Benito Lucas, Salamanca.

También forman parte de la lista María Paz Perales Peñas, Valladolid; Clemente Monje Sánchez, Ávila; Maribel García Muriel, Zamora; Isabel Casillas Marcos, Ávila; Alfonso Sánchez de Castro, Valladolid; Laura Rivera Carnicero, Zamora; Miguel Ángel Abeledo, León; Yolanda García Centeno, Ávila; Antonio García Hernández, Valladolid; Inmaculada Lucas Baraja, Zamora; Alberto López Casillas, Avila; Concepción Domínguez Prats, Segovia; Fernando Écija Ballesteros, Segovia; Rosario Escudero Pérez, Zamora y Francisco Guarido Viñuela, Zamora.