UNIVERSIDAD

Investigadores de la ULE confirman la importancia de la presencia del gen 'p73' en el desarrollo de tumores

El grupo ha utilizado cultivos de células madre embrionarias murinas de ratones en las que se ha ‘desactivado’ la función del gen

Ical

Un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (ULE) ha elaborado un trabajo sobre 'Diferenciación celular y modelos celulares' en el que ha demostrado que el gen 'p73' desarrolla un papel fundamental en el proceso de vascularización, es decir, de creación del tejido vascular, de venas y capilares, que aporta flujo sanguíneo a los tumores cancerígenos.

El desarrollo de los tumores cancerígenos y su capacidad de invasión y metástasis depende en buena medida de la formación de esos vasos sanguíneos, de ahí la importancia de conocer los factores que inciden en este proceso para poder generar 'dianas terapeúticas' que den lugar a nuevos tratamientos contra el cáncer.

Dos revistas científicas de muy alto impacto, como son 'Cell Death and Differentiation' y 'Nature Cell Biology' han publicado dos artículos independientes en los que informan a la comunidad científica de los importantes resultados obtenidos, que demuestran que la falta de 'p73' afecta a la capacidad de formación y organización de la vasculatura, tanto de individuos sanos como de células tumorales. Se trata de dos genes que tienen funciones opuestas en algunos casos. Por un lado está el 'p53' que actúa como una barrera para el establecimiento y progresión tumoral, y por el otro el 'DNp73' que funciona de manera antagónica.

La doctora Carmen Marín, investigadora básica de este proyecto, ha explicado que el trabajo se centra en el estudio funcional "de los miembros de la familia génica del gen supresor tumoral 'p53', tanto en procesos fisiológicos durante el desarrollo, como en la patología de diferentes enfermedades, como el cáncer o degenerativas". Marín, que lleva trabajando en esta materia desde que se identificó el gen en 1997, comenta que el 'p73' tiene una gran homología o relación con el gen supresor tumoral 'p53', que está mutado o es inactivo en la mayoría de los tumores humanos.

Para desarrollar su investigación, el grupo de la ULE ha utilizado cultivos de células madre embrionarias murinas (mESC), en las que se ha 'desactivado' la función del gen 'p73', y se ha experimentado con ratones para ver la manera en que afecta a la formación de tumores.

Al hablar de los próximos objetivos hay que apuntar que los demás grupos han identificado posibles mecanismos moleculares mediante los cuales el 'p73' afecta la respuesta celular en función de los niveles de oxígeno en tumores.

Las doctoras Carmen Marín Vieira y Margarita Marqués Martínez dirigen el grupo de la ULE, que está constituido por dos contratadas predoctorales, Marta Martín López y Sandra Fuertes Álvarez, y una estudiante de máster, Laura Maeso Alonso, todas ellas biotecnólogas.

El trabajo lo inició la doctora Rosalía Fernández Alonso como parte de su tesis doctoral, y lo continuó y finalizó Marta Martín López, que es coautora en ambos trabajos. En este grupo también se integra Inmaculada Díez Prieto, y los doctores del Complejo Hospitalario de León, Alfonso Fernández Corona y Elena Lorenzo.