FIESTAS TRADICIONALES

Los gabarreros de El Espinar exhiben a manera tradicional de corte de leña de la sierra de Guadarrama

Los actos centrales de la Fiesta de los Gabarreros, declarada de Interés Turístico Regional, serán los días 10, 11 y 12 de marzo

Ical

La XIX edición de la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia) arrancó este sábado con una exhibición de las tareas tradicionalmente desempeñadas en la sierra de Guadarrama por los gabarreros. Una decena de vecinos de El Espinar, algunos de ellos gabarreros, realizaron demostraciones de corte vertical de tronco, horizontal de tronco gordo, con una sola mano e incluso una competición por equipos a relevos para finalizar con el corte de tronco con azadón, y la escalada al pino y descopado.

La actividad, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar, se celebró junto al acueducto y congregó a numeroso público que presenció las evoluciones de los gabarreros en las diferentes cortas de los troncos. La actividad estuvo amenizada por el grupo de dulzaineros de San Rafael y danzas de El Espinar y estuvieron presentes tanto la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, como la de El Espinar, Alicia Palomo.

Los actos centrales de la Fiesta de los Gabarreros, declarada de Interés Turístico Regional, serán los días 10, 11 y 12 de marzo con más exhibiciones de corte de troncos ya en El Espinar, además de unas jornadas gastronómicas, el tradicional baile de 'Las Teas', una visita guiada al monte con una exhibición de carga de leña y una feria de muestras.

Además y como novedad el Nuevo Mester de Juglaría ha editado el disco llamado 'Gabarrerías' en el que se recogen historias tradicionales de los gabarreros.