EMPRENDEDORES | Granja en Burgos

Los caracoles, una alternativa de explotación ganadera que produce caviar de tierra

  • La explotación de Jonathan Núñez en Burgos lleva un año en funcionamiento y cuenta ya con un millón de ejemplares.

rtvcyl.es

Es un singular ganadero. Su granja cuenta con medio millón de ejemplares. Jonathan Núñez es ingeniero agrícola por la Universidad de Burgos y el dueño de una explotación de caracoles que atiende en un recinto de unos 2.000 metros cuadrados. La explotación lleva ya un año y medio en funcionamiento y está ubicada en el paraje La Horca, entre Villímar y Villayerno Morquillas, Burgos.

Su día a día consiste en alimentar a los caracoles con harina de maíz y soja. El criadero debe mantener unas condiciones de temperatura y humedad similares a las de la primavera. El proceso de cría dura seis meses y comienza en marzo.  Consiste en introducir alevines muy pequeños, del tamaño de una cabeza de alfiler, y desarrollarlos hasta un tamaño adecuado para su consumo', explica Jonathan.

Además de la zona de cebo, la explotación cuenta también con un espacio dedicado a la cría y la reproducción. Se recogen las huevas de caracol para elaborar el caviar blanco, no tan caro como el de esturión, pero que puede alcanzar un precio de hasta 2.000 euros el kilo.

"Es conocido como  'Las Perlas de Afrodita'. Tienen el mismo tamaño que el caviar de esturión y se somete al mismo proceso de elaboración. "Las huevas se ponen en salmuera con un tratamiento térmico y se comercializa en pequeñas latitas".

Los principales compradores son restaurantes, aunque cada vez son más los particulares que se acercan para consumo propio.