INDIA

La cifra de muertos por la ola de calor en India ronda ya los 1.400

Los termómetros alcanzan los 47 grados en muchas ciudades

Europa Press

Alrededor de 1.400 personas han muerto en los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana, en el sur del país, a consecuencia de la ola de calor iniciada hace dos semanas y que afecta principalmente a obreros, conductores, jornaleros y personas sin hogar.

En Andra Pradesh, ya han perdido la vida al menos 1.020 personas víctimas de las altas temperaturas, según el balance difundido por la televisión india NDTV. A estas muertes se suman otras 340 en Telangana, así como varias decenas más repartidas por otros puntos del país.

La mayoría de las defunciones se han producido debido a casos de insolación y deshidratación. A pesar del elevado balance de víctimas, las autoridades locales no han considerado la situación como un desastre natural y se han limitado a emitir un aviso general a la población,.

Latha, trabajadora de la construcción, se ha quejado a NDTV de que el Gobierno ni siquiera ha recomendado quedarse en casa en las horas centrales del día y, aunque lo hiciese, tampoco considera que fuese posible. "Si no trabajo, ¿cómo voy a sobrevivir?", ha preguntado.

En la misma línea, Prabhakar, amigo de un conductor de 'rickshaw' fallecido por las altas temperaturas, ha dicho que "para sobrevivir" no tiene "otra opción" que seguir trabajando, "incluso durante las tardes más calurosas".

Los termómetros han llegado a alcanzar los 47 grados en la localidad de Jangamaheswarapuram, en Andra Pradesh, y los 46 en Khammam y Nalgonda, en Telangana. El servicio meteorológico preve que al menos durante dos días más los niveles de calor se mantengan en estos niveles, en torno a siete grados por encima de lo que podría ser normal, según 'Times of India'.