FOMENTO

Fomento adjudica en 45,04 millones las obras de la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros

El Ministerio logra una rebaja del 46% para la construcción de un tramo de 7,2 kilómetros que tiene un periodo de ejecución de 30 meses

 El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), adjudicó en 45,04 millones las obras del proyecto de construcción del tramo Ibeas de Juarros-Burgos, de la Autovía del Camino de Santiago (A-12). El presupuesto base de licitación asciende a 83,73 millones de euros (IVA incluido), por lo que la rebaja lograda en el concurso supera el 46 por ciento, según publica en su edición de hoy Diario de Burgos.

Las obras serán ejecutadas en un plazo de 30 meses por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Joca Ingeniería y Construcciones S.A. y Ocide Construcción. Su oferta logró una puntuación global de 98,13 puntos, convirtiéndose en la "más ventajosa" para los intereses públicos.

En su conjunto, el tramo de obra tiene una longitud de 4,22 kilómetros de autovía (tronco) y 3,05 kilómetros de conexión de ramales con la A-1. El origen del trazado se sitúa sobre la N-120 al norte de la localidad de Ibeas de Juarros. La traza propuesta cruza hacia el sur, entre Ibeas y San Medel, hasta apoyarse sobre la AP-1 donde conecta con las vías BU-30, AP-1 y A-1 en el enlace de Cardeñajimeno.

En el punto kilométrico 0,250, se sitúa el primero de los dos enlaces proyectados. Con este enlace, se da acceso desde la autovía a la N-120 y a la carretera BU-V- 8002, hacia las localidades de Ibeas de Juarros y San Millán de Juarros. En el p.k. 4,220, se segregan del tronco los ramales de conexión con las vías BU-30, AP-1 y A-1 (segundo enlace proyectado).

En el proyecto se han diseñado un total de 17 estructuras, que se agrupan en dos viaductos sobre el río Arlanzón, siete pasos superiores sobre viales, y ocho pasos inferiores. El trazado de este nuevo tramo de autovía discurre íntegramente por la provincia de Burgos.